jueves, 12 de abril de 2012

Los libros infantiles de nuestros pequeños.

                       

                                                               Tema 1

                                   Libros infantiles de autor. Análisis y selección.

Ø      ¿Qué es la literatura?

Previamente al desarrollo del temario, me gustaría definir la palabra literatura a modo introductoria. Cada significado dependerá  del autor, puesto que cada uno de ellos lo hacen desde un punto connotativo y no denotativo de la palabra. Al ser la mayoría de ellos significados connotativos, se genera normalmente un pequeño debate. A continuación, expondré algunos ejemplos.

 1º “Arte cuyo medio de expresión es la palabra oral o escrita y en el que el lenguaje no tiene la función de informar, sino de proporcionar satisfacción o placer estético.”
 Una vez leído esta definición, a mi modo de ver, no estoy del todo de acuerdo, ya que la literatura se puede transmitir de ambas maneras ya sea escrita y oral sin hacer excepción, es decir, sin ser un único medio fijo.
La definición se halla en Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc
A mi modo de ver, es una de las definiciones más completas que he podido leer hasta el momento, ya que no he encontrado nada que  me suponga debatirlo.
El autor de esta definición se desconoce.

3º  En el Diccionario de uso español de María Moliner se designa Literatura al «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita».

En clase se leyeron unas cuantas definiciones y hay una en especial que es sin duda la más bonita y la que mejor se ajusta a esta definición. La literatura es el “Arte de las palabras”.
Desde mi punto de vista, este es el significado que se ajusta más al término de literatura.

Ø      ¿Qué es la literatura infantil?
1º ”Es aquella dirigida a los niños y engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño.” De Luz Novellón.
Añado otro modelo más, que no me gusta o que lo encuentro incompleto o erróneo, como por ejemplo, la literatura infantil no sólo está destinada a los niños sino también a jóvenes y adultos pero los protagonistas son los más pequeños. Además, la base no está en la palabra  sino también en la escucha y entonación.

"Es un acto de comunicación, de carácter estético, entre un receptor niño y un emisor adulto, que tiene como objetivo la sensibilidad del primero y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje, y debe corresponder a las exigencias y necesidades de los lectores." De Graciela Perriconi.
Desde mi punto de vista, este es el significado que se ajusta más al término de literatura infantil. A pesar del receptor, es decir, el receptor puede ser un niño, un joven o un adulto. Es frecuente verlo en niños, ya que, éstos carecen de las competencias propias de la lectura para poder leerlo.

Una vez definida el término de literatura infantil, explicaré a continuación la edad aproximada, en la que englobaría la literatura que más nos atañe a nosotras como futuras maestras.

Ø      ¿En qué se diferencia la literatura de la paraliteratura?

La literatura no tiene moraleja, por el contrario la paraliteratura son textos aparentemente literarios cuyo fin primordial no es crear un arte sino cualquier otra cosa, así como: moralizar, enseñar, crear opinión social, criticar, informar, entre otras cosas. Además, la Paraliteratura tiene el fin de enseñar conceptos y valores, entre otros. Sin embargo, la literatura persigue el objetivo de escuchar una historia o un poema.

          Literatura
      Paraliteratura
          No literario

Hay tres géneros: Verso, prosa y teatro.


                 No

-          *Carta.

-          Folleto informativo.

-          Noticia.

-          *Artículo.

-          Científico.

-          *Ensayo.

* Son no literarios, si no emplean la función estética y poética.

Función poética o estética del lenguaje.


                  Sí

Intencionalidad artística.


                  No

Ficción.


               No y sí


Ø      Origen de la Literatura.
Anabel Sáiz Ripio añade que la literatura infantil parte de unas bases establecidas por los adultos, del cual, se rigen en base a los niños. Dependiendo de la edad que tenga el pequeño, los relatos dependerán de los temas, estructuras y estilos. De esta manera, el adulto transmitirá al pequeño los valores, normativas etc, que pretende el autor  que se transmita.
Muchos padres, que por diversos motivos, no dejan crecer al niño en base a la realidad, es decir, en base a la actualidad en la que se halla. Con ello decir que, que los mayores buscan lecturas que sean más afines a ellos mismos, ya sea por actitudes, comportamiento por modelos. Por lo tanto los padres deberían de dejar de pensar esa manera, ya que, ellos se encuentran a caballo entre la educación autoritaria y la educación “libertinaje”. De este modo los mayores deberían de centrarse solamente en las necesidades de los pequeños, o sea, ver que temas les pueda llamar la atención o que desean conocer.


Siglo XX.  Se denominó esplendor del libro infantil: La literatura infantil adquirió, por fin, su autonomía en este siglo. La psicología del niño, sus intereses y sus vivencias son tenidas en cuenta por los escritores que elaboran mucho más sus personajes, les dotan de vida interior y les hacen crecer a lo largo de la obra.
Destaca James M. Barrie con Peter Pan o A. A. Milne con Winnie de Pool.

En el siglo XX en España destacan obras como: Pinocho, Chapete y las de Pipo y Pipa de Bartolozzi. Además de Elena Fortún, abrió las puertas de la realidad en la literatura infantil. En sus libros aparecían personajes y situaciones que los jóvenes lectores podían reconocer fácilmente en su vida cotidiana. Una de sus obras es Celia. Otro autor es, Antonio Robles, siempre se preocupó de transmitir  un mensaje de bondad a los niños y cree en el valor pedagógico de la literatura infantil.
En la década de 1975 a 1985  se produjo en España  el llamado boom de la literatura infantil, donde surgen los nombres más significativos de la actualidad:
-          Fernando Alonso Alonso con: El hombrecito vestido de gris.
-          Consuelo Armijo con: Los Batautos.(Premio Lazarillo)
-          Joan Manuel Gisbert con: Leyendas del planeta Thamyris. Declarado como libro de interés infantil.
El mayor cuidado en la edición y su afán de llevar los libros  a los lectores más jóvenes  e incluso a los prelectores, originó también en la década de los 80 un magnífico auge de la ilustración española, considerada como una de las mejores del mundo. Destacan entre otros,  Miguel Calatayud, Alfonso Ruano, Came Solé, Asunción Balzola, Arcadio Lobaro, Alicia Cañas O javier Serrano.
Cuentos para los prelectores: A esta edad tres de las cosas que más les gustan a los niños son que sus padres les lean un cuento, que jueguen con ellos y que les muestren su cariño. En los cuentos para niños que empiezan a leer por sí mismos son importantes los toques humorísticos y la utilización de recursos como las repeticiones, encadenamientos,... que hacen que el cuento sea de fácil lectura y divertido. Destacan libros como: “Te quiero un montón” “Los besos mágicos” o el “Runrun Cataplum” de Juan Carlos Chandro.
Álbumes: Cabe destacar obras como: Vegetal como sientes, de Saxton Freymann y Joost Elffers o  Pingüino, de Polly Dunbar.
                                                                                    
Como futura maestra, debería de acercar este tipo de textos paraliterarios a los discentes, para darles a conocer nuevos contenidos de manera más interesante, atractiva e interactiva. A la vez debería de colaborar con los padres, para seguir de manera continua el aprendizaje del pequeño, haciendo hincapié en estos textos paraliterarios, sin dejar de lado los textos literarios.

Además se han creado modelos de socialización infantil a partir de los análisis e investigaciones, en cada una de las etapas cronológica tales como: los cuentos de calleja, el camarada, Antoñita fantástica, Marcelino pan y vino, el polizón del Ulises,  y la ciudad que tenía de todo, entre otros.


Ø      ¿Cual es la edad estimada para este tipo de literatura?
Se ha considerado que este tipo de literatura pueda ser hasta los doce años de edad aproximadamente, ya que a partir de ahí es considerada como literatura juvenil.
Este límite de edad lo “marcó” o lo “inició” el barco de vapor y ha sido la base sobre el cual estimar aproximada la edad del niño.

Ø      Tipos de escritos.
Hay una rama de la literatura, que estudia la historia de la literatura denominada la teoría de la literatura. Esta teoría diferencia los diversos tipos que existen. Estos son: literatura (se caracteriza por finalizar con una moraleja), paraliteratura (es propio de este tipo, enseñar conceptos, valores… Puede hallarse en la historia una fábula de carácter moralizante o didáctico. El cuento de La cigarra y la hormiga, finaliza con la fábula del cual cada uno tiene que ser responsable de sus propias conductas. Otro ejemplo de paraliteratura es: Teo y la literatura tiene la función de enseñar los colores y otro cuento es El abecedario de Babar) y  por último, no literario.

A continuación, explicaré las características en que se basa un libro y del cual nosotras nos basaremos en esa base para poder clasificarlos.


Ø      ¿Cuáles son los géneros literarios?

Los géneros literarios, son cada una de las distintas categorías  o grupos en los que podemos clasificar las obras literarias según su contenido. Además es un conjunto de obras literarias que obedecen a unas características comunes de creación. O sea: la forma, cuyo sentido las clasificaciones se enfocan hacia el manejo directo o indirecto del lenguaje y hacia el aspecto externo del mismo: prosa, verso, dialogo, de igual manera la actitud, determina una clasificación del tiempo, de los contenidos desde la intención del escritor con respecto al lector. Es decir, de provocar una reacción o una sensación.

Los diversos tipos de géneros literarios son: el verso, la prosa y el teatro.

-Género lírico: Se caracteriza por su expresividad, por la invitación a la reflexión.
La poesía frente a todo ello es iniciación a los valores, reclamo para el sentimiento, la
afectividad, ruptura de esquemas y exaltación de la originalidad creativa.Además también salvaguarda de la libertad y  la identidad de la persona.‎ Otro factor característico es la expresión de los sentimientos, emociones, sus gustos personales, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal. El poeta se inspira frecuentemente en la emoción que han provocado en su alma objetos y hechos externos, y también puede interpretar sentimientos colectivos. Generalmente su forma de expresión es el verso, sin embargo también las hay en prosa.

-Género épico: Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. Destaca como subgénero la fábula, la leyenda y el cuento, entre otros. La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia objetiva, evitando mezclar en ellos su propia subjetividad destinada a oyentes o lectores. Su principal forma de expresión es la prosa, con la que se expresa el narrador y de manera directa, los personajes.

-Género dramático: Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.
Se caracteriza  por el intento de de fortalecerlas habilidades del pensamiento como interpretar, resumir y observar. Además, desarrolla la creatividad del pequeño.

 
Ø      ¿Qué temas les interesa a los más pequeños?
-Historias rimadas o con sencillos fragmentos versificados.

-Animales humanizados o no, protagonistas de narraciones reales o ficticias.

-Temas (personas, cosas y lugares) del entorno socio-familiar en que viven (familia, ciudad, pueblo, campo, escuela, coche, gato…)

-Personificación de elementos o fuerzas de la naturaleza.

-Cuentos de hadas sencillos.
 -Fábulas sencillas.

-Libros de imágenes.

-Fantasía por vía sensorial (metamorfosis, incoherencias, malabarismos, disparates, nonsense…)

-Libros ilustrados.

-Libros diorama (imágenes recortadas y sobresalientes, con movimiento o fijos) o “pop-up”, en inglés.

Ø      Características propias de un libro o cuento.
-         Tema: Se debe de atender a su edad y a su etapa madurativa. Este se deberá de ajustar según sus gustos y de la capacidad de comprensión que tengan los pequeños.

-         Estructuras o tramas: Dependerá siempre del momento evolutivo o madurativo para poder hacerlo más simple o más complejo. Existen diversos tipos de estructuras en función de la historia que contenga el cuento.

1.      Estructura lineal: Posee un planteamiento, un nudo y un desenlace.

2.      Estructura acumulativa: Este tipo, deriva de la estructura anterior. Contiene un planteamiento, un nudo y un desenlace repitiéndose así la acción. Por ejemplo: Adivina cuanto te quiero.

3.      Estructura circular: Una vez termine la historia vuelve al principio.

-         Estilos: Este deberá de ser sencillo pero no simple, ajustándose así al niño para que pueda entenderlo, de lo contrario no disfrutaría de la historia. Es decir, tiene que ser algo más complejo pero sin serlo del todo, siendo así sencillo.

-         Tiempo y espacio (contexto). El tiempo puede ser indefinido si se trata de un campo en el que se desarrolla la acción. Se emplean fórmulas de los cuentos folclóricos. El desconocimiento de la historia hace que el niño se pierda, por ello hay que introducir la historia en que se ambienta el cuento para poder evitarlo.

-         Formato: Tamaño del cuento, grosor de las páginas, facilitar el paso de las páginas con métodos como las  pestañas y agujeros entre otros, la encuadernación y el tamaño tipo de letra.

-         Personajes: Los personajes deben de identificarse o reflejado con los lectores.

-         Imágenes e ilustración. Las ilustraciones deben de ser entendibles y seguir una secuencia ordenada.

-         Lenguaje: Debe de ser continuo, sencillo y no simple.

Con el deseo de ampliar aún más estas características he indagado en Internet      hallando así algunas peculiaridades interesantes, desechando las incoherentes. A continuación, detallaré los puntos que más me han gustado y me han parecido curiosos:
-         Ha de ser un contenido ideológico amplio en el que defienda los valores sociales y humanos.

-         Tono ágil, natural y coloquial.

-         El vocabulario ha de ser variado, adecuado, preciso e imaginativo.

-         Es preciso de la reiteración, dado que, capta mejor la atención del pequeño y da fuerza al relato.

Me ha parecido interesante como futura maestra, buscar las características propias de cada cuento así como el tema, para poder seleccionarlos según las edades y así poder ajustarlas a los niños. Para ello se deberá atender al desarrollo psicológico y sus interesas, como anteriormente habíamos comentado. Cada momento o etapa del niño exige unos temas, un tratamiento y un vocabulario diferente.
Debemos adaptarnos a las características de esta etapa, especial atención al desarrollo psicológico y sus intereses. 

Ø      Variedades de cuentos.
Además del cuento podemos encontrarnos una variedad de este, denominada álbum de imágenes. Este tipo de cuento es un texto destinado a los más pequeños  de carácter prelector, del cual necesitan seguir la historia a través de las imágenes. Por lo tanto, adquiere gran importancia las ilustraciones.
Las características propias de este tipo de libro son:
- Voluntad de impacto bibliográfico, ya sea a través del formato, del tipo de encuadernación, de las cubiertas, del papel o de la impresión, en cuanto a su presentación física.
- No es un libro ilustrado, ya que ésta nace a partir de un texto escrito siendo las ilustraciones un elemento de apoyo.
- No es en formato de libro, ya es un tipo de formato de publicación con unas características determinadas. Es decir, es un producto que en su mayoría contiene ilustraciones.
- Emplea los recursos propios de los libros ilustrados (línea, composición, color, técnica, estilo etc) al servicio del significado y de la expresión.

Ø      Escritores de gran relevancia en la literatura infantil.

Los libros de autor sin aquellos relatos dedicados a los niños.

Los escritores más relevantes en la literatura infantil han sido: Gloria Fuertes y Laura Gallego en España. En el extranjero destaca Hans Christian Andersen quien consiguió el premio internacional por algunas de sus obras. Además,  cabe a destacar, a Astrid Langendorf  quien escribió  Pipi calzaslargas y fue la primera en conseguir este premio.
Los autores más destacados en cuanto a la literatura infantil son: Fernando ---Alonso Alonso con: El hombrecito vestido de gris.
-Consuelo Armijo con: Los Batautos.(Premio Lazarillo)
      -Joan Manuel Gisbert

Ø      Enlaces. 
Los mejores cuentos. 

Ø      Webgrafía.
Luvit: Los orígenes
Luvit: Cuadros_ cuentos según  la edad y del desarrollo
Luvit cuadros_ según intereses
ebs.ono.com/chandro/cuentos/pre.htm

1 comentario:

  1. Bueno, aunque no has añadido al final autores de literatura infantil para peques, los has citado más arriba cuando hablas de los álbumes de imágenes.

    Te voy a poner Perfecto por el interés y el esfuerzo de mejora, pero recuerda incluir más enlaces de interés en los siguientes temas... son los que pueden servirte en el futuro.

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