jueves, 19 de abril de 2012

Los seres mágicos de los cuentos de hadas.


Un cuento de hadas es una historia con personajes folclóricos tales como hadas, goblins, elfos, trolls, gigantes y otros. El cuento de hadas es un subgénero dentro del cuento. Estas historias involucran con frecuencia a príncipes y princesas. Las versiones modernas suelen tener un final feliz y una moraleja. En las culturas donde los demonios y brujas se perciben como seres reales, los cuentos de hadas pueden fundirse en la narrativa legendaria, donde el narrador y los oyentes consideran que el contexto tiene un trasfondo histórico. Sin embargo, y a diferencia de las leyendas y épicas, los cuentos de hadas no suelen contener más que referencias superficiales a la religión y a lugares, personas y sucesos reales. 
Los seres y objetos mágicos suelen ser protagonistas o personajes secundarios muy presentes en los cuentos de hadas.
Aunque en ocasiones pueden ser seres u objetos inventados por los autores, gran parte de ellos proceden de la tradición mitológica de los pueblos, incorporándose posteriormente a los cuentos aportando elementos mágicos a las historias.
Los hay de carácter bondadoso, que ayudan a los protagonistas de los cuentos, y malvados, que actúan como el mal a vencer.

          Los personajes mágicos son muy numerosos tales como:

-Abraxas: fue un dios egipcio y un demonio coronado, con cabeza de gallo, grueso vientre, pies de serpiente y cola raquítica, que lleva un látigo.
En él cohabitan el bien y el mal, siendo un ángel y un demonio a la vez.

Hadas: Cuando hablamos de las hadas tenemos que remontarnos al folclore de las tribus celtas, ya que fueron ellos quienes revelaron al mundo la existencia de los espíritus de la naturaleza por medio de sus cuentos y leyendas.
Las hadas son pequeños seres luminosos protectoras de la naturaleza. A las hadas se las representa de la siguiente forma: seres femeninos, de apariencia hermosa y cara de ángel. Suelen ser seres pequeños de origen sobrenatural. Incluso poseen poderes mágicos. Tanto es así que muchas de ellas son representadas con una varita mágica. Y a través de ella emiten infinidad de chispas luminosas.

Otro de los rasgos más característicos de las hadas es su capacidad de cambiar de apariencia. Pueden presentarse con apariencia humana( esta de de caracter habitual) , pero también podemos verlas transformadas con aspecto animal o incluso vegetal.

La apariencia de las hadas ya la hemos explicado a rasgos, pero nos queda explicar su entrañable carácter. Y es que es muy destacable el cariño, el amor y la cercanía de la hadas con la naturaleza. Otra de sus grandes pasiones es la música. No sólo les encanta, sino que tienen una bonita voz y un enorme talento musical. 

Esto seres tambiénadoran bailar. Y se dice que poseen un baile hechizador: reunidas en corro, forman un círculo mágico y saltan y bailan alrededor del mismo, alegre y jubilosamente. Una de las noches en la que es probable que veamos este baile es en la noche de San Juan, su noche favorita.
Debido a que las Hadas son consideradas seres elementales pueden clasificarse conforme a los cuatro elementos terrestres: Viento, Fuego, Agua y Tierra.
Hadas de Viento o Sílfides , las más conocidas en las leyendas europeas y pertenecientes al elemento de la inteligencia y de la mente, estas hadas se encargan de controlar los vientos; generalmente adoptan la forma de mariposas de color amarillo y les gusta aparecerse al alba. Viven en las cuevas, bosques, troncos huecos y arroyos. En esta clase de hadas encontramos a Lamias o hadas de las cuevas, las Fylgiar y los Silfos.
Hadas de Fuego o Salamandras, pertenecen al reinado de la Salamandra Legendaria y controlan el fuego que es el elemento tanto de creación, como de destrucción; se encargan además de orientar los rayos producidos durante las tormentas. Dado que su estación es el verano, acostumbran a reunirse al atardecer de este solsticio. Son de tonos rojizos y les gusta aparecer al medio día. Entre estas hadas encontramos las Limniades, las Dedos de Luz y las Salamandras.
Hadas de Agua poseen las virtudes del agua (curación y amor). Viven en cualquier espacio donde se encuentre agua como los arroyos, los mares, pozos, cascadas, manantiales, estanques, etc., visten generalmente de color azul y gustan aparecerse al atardecer. Se dice que ayudan a los pescadores durante las tormentas. Entre estas hadas encontramos a las Hadas de Mar, las Ondinas, Nereidas, Náyades, la Dama del Lago y las Xanas.
Hadas de Tierra, son las más antiguas del planeta, de gran bondad, con tonalidades verdes y relacionadas con todo lo que implique generación de vida; representan el invierno y la noche. Viven generalmente en construcciones antiguas o en las colinas. Entre estas hadas encontramos a las Dríades, Alseides y las Damas Verdes.


-Duendes: Son los guardianes de los bosques y de todos los seres vivos que habitan en ellos. Son seres diminutos que viven en los bosques, entre las flores. Al igual que les ocurre a las hadas, adoran a la naturaleza. Por eso viven tan cerquita de ella, porque les encanta el contacto con ella y la libertad que ésta les ofrece. Por tanto, los duendes viven en medio del bosque, y sus casas son el interior de algún árbol o, incluso, el subsuelo de la tierra. Se les caracteriza por que poseen poderes mágicos. Podemos encontrar duendes de diferentes tipos. Varían en el color. Y no sólo es una variación de apariencia, sino que también lo es de personalidad:
El primer  tipo de duende son los duendes negros, grises y azules. Estos duendes presentan un carácter muy travieso y algo “maligno”. Les encanta hacer maldades por todas partes y a todo el mundo. Como vemos, estos tres colores son colores “oscuros”. Por el contrario tenemos al otro tipo duendes.
Y sí, como has adivinado, se trata de duendes de colores claros. En este grupo encontramos a duendes blancos, amarillos o celestes. Éstos son excelentes compañeros. Son seres juguetones y divertidos. Y aunque también son traviesos, no encontramos maldad en sus actos. Aunque traviesos, son inocentes.
Los duendes son seres mágicos y les encanta transmitir y enseñar su magia.
-Brujas: Son de  tradición celta. Los poderes que peseían atraían el interés de la gente. Su aspecto sombrío y lúgubre, su inseparable gato negro, su escoba, sus pociones,... todo el entorno de las brujas les da un aire misterioso que desde siempre ha llamado la atención.
Hay diversas teorías acerca de la forma de ser de las brujas. La primera de ellas sostiene que las brujas eran seres demoníacos que tenían contacto directo con el diablo. Eran seres malignos.Además de sus poderes oscuros, también se les creía envidiosas, egoístas y malas. Además, se les atribuía la capacidad de poder ejercer influencias sobre personas, animales y cosas. Del mismo modo que podían componer hechizos de amor, de odio, encantamientos… Y para postre se comunicaban con el diablo. La segunda dice que tan sólo eran mujeres paganas que adoraban a la noche y a la Luna, en vez de al Dios que apoyaba la Inquisición. .


Los Leprechauns, son menos populares y menos conocidos que los duendes.
Son similares a los duendes. A menudo es representado,  trabajando sobre un zapato.Son las criaturas folklóricas más conocidas de Irlanda, pero también uno de seres mágicos más conocidos. Por su gran popularidad, se ha convertido casi en una criatura mítica. Viven cerca de los círculos de piedras, o de antiguos sitios célticos o precélticos. Viven en madrigueras, en guaridas bajo o en cerros. Criaturas atadas a la tierra y a la naturaleza, también pueden vivir en pequeñas cordilleras y bosques, en pequeñas cuevas o en huecos de troncos. También hemos visto  Leprechauns viviendo cerca de un "círculo de hadas" o en una fortaleza o guarida de hadas. Allí practica su oficio de zapatero, tanto para los hombres, como para los dioses y las hadas.
 
Su apariencia ha evolucionado según las épocas y el tiempo. Puede ser joven o viejo, tener aspecto de niño bueno o juvenil o quizás un aspecto más maduro y gruñon. Ya vemos que puede ser amable o feroz. No es ni todo negro ni todo blanco, es una bonita mezcla de los dos, a imagen de muchas criaturas mágicas. Naturaleza indomable, que da y que toma, puede ser servicial o avaricioso. Lo que es seguro es que es un ser valiente y trabajador.
Se desplaza muy rápido y tiene la capacidad de ser invisible o de desaparecer. Así puede escapar mejor de sus agresores. También tiene el poder de poner de manifiesto el arcoíris llamándolo a través de un método que sólo él conoce. Puede traer suerte o desgracia, según su agrado. En cuanto a humor, es un ser un poquito sarcástico. No le gustan los extranjeros ni ser molestado. Es un espíritu de la naturaleza, libre, salvaje e indomable. Sin embargo, ha sabido permanecer como uno de los más vivos símbolo de Irlanda.
-Los Gnomos son unos seres fantásticos, que miden entre los 10cm y los 25cm de estatura. Estos seres son excelentes conocedores de los secretos de la naturaleza y son como su alma. Son seres tremendamente astutos. Además de su apariencia diminuta, otro de sus rasgos característicos es su gorro puntiagudo.
Se lleva bien excepto los trolls. Estas bestias persiguen constantemente a los gnomos. Y éstos, al no poder combatirlos por algo obvio como es la diferencia de tamaño y fuerza, se ven obligados a huir y esconderse en lugares seguros. A veces deben recurrir incluso  a esconderse bajo de tierra.
Su labro diaria es la de extraer minerales y piedras preciosas de las minas. Según la mitología, los gnomos son los guardianes de las minas de oro y plata del mundo. Pero no sólo trabajan en la extracción de las minas, sino que también podemos encontrar gnomos guardabosques, carpinteros o zapateros.

La vida de un Gnomo suele durar 400 años aproximadamente. Al fallecer por causas naturales, se crea un árbol en el lugar exacto de su muerte. Es muy habitual encontrar gnomos en cuentos populares. Y es que estos personajes están presentes en casi todas las culturas. No hay cultura en el mundo que no conozca un cuento en el que aparezca un gnomo. 

-Banshee: es un ser legendario, nacido del folklore irlandés y escocés (también aparece en el folklore bretón).

Según narra la leyenda, las Banshee puede presentar varias apariencias. Así, las encontramos bajo la forma de una bella muchacha con la cara llena de lágrimas o, al contrario, bajo la forma de una vieja mujer horrorosa de los cabellos largos, vestida con un vestido verde y con un abrigo gris. Puede también aparecerse bajo la forma de una corneja, de una petirroja o de un reyezuelo.
El aspecto más fuerte de las Banshee, es su don de profecía. Estos seres poseen un espíritu de profecía y de adivinación. Ellas tienen el don de predecir la muerte y lo anuncian a través de su grito. El que lo escucha sabe que la muerte está cerca, sea para él, sea para algun familiar o amigo cercano.
También ha habido apariciones de Banshees cerca de un río y se las ve lamentándose lavando la mortaja del futuro fallecido.

Webgrafías:
http://cuentosdehadas.peliculasyjuegosonline.com/2010/02/elfos.html



1 comentario:

  1. :) Una entrada muy bonita. En lo único que no estoy de acuerdo es en lo de la moraleja. Creo que la página donde lo has tomado confunde "enseñanzas" con "moralejas" pero te puedo asegurar que tengo una enorme colección de cuentos de hadas de todas las culturas y hay muy muy pocos que lleven moraleja.
    Te la anoto.

    ResponderEliminar