La
hora del cuento.
Ø
¿Qué es la hora del cuento?
Se refiere al momento del día o de la
semana, en el que se transmite la obra literaria a los niños.
Se suele introducir en el horario escolar
del alumno. No se compatibiliza con los rincones, dado que, es una sesión en el
que están todos los niños en grupo.
Ø
¿Qué importancia educativa o didáctica tiene
el cuento, es decir, que importancia tiene transmitirlo de forma oral al niño?
Esta manera de contar es de suma
importancia, dado que favorece los siguientes aspectos:
-
El
desarrollo de la imaginación ( con o sin imagen)
-
El
desarrollo del lenguaje: semántica (vocabulario, morfemas…) y sintaxis
(construcción de frases)
-
Interés
por leer (existen técnicas que contribuyen a fomentar este interés por la
lectura)
-
Gusto
por la literatura (la parte más literaria se lo transmitimos, gracias, a los
buenos libros, álbumes, narraciones de cuentos etc. Además, tratan aspectos
tales como: guardar bien los libros, de cuidarlos, de respetarlos, ya que, es
un bien común)
-
Capacidad
de atención.
-
El
objetivo primordial y esencial que persigue, es el carácter artístico.
-
Transmisión
de valores y enseñanzas. Para ello, hay que tener claro la intención y lo que
queremos transmitir. Finalmente realizamos unas breves y sencillas preguntas a
los niños, para ver que conclusiones saca del cuento que previamente hemos
leído con ellos.
-
Relación
de conocimientos y experiencias.
-
Memoria.
-
Contar
los propios alumnos el cuento ( Es una muy buena técnica, dado que, favoreces
la capacidad de narrar)
-
Desarrollo
del razonamiento lógico (causa-efecto)
-
Interés
por conocer nuevas cosas.
Ø
Cuestiones relacionadas con el “antes”,
“mediante” y “después” de contar un cuento.
Las formas de transmisión literaria hacen
referencia a las formas que nosotros tenemos de comunicar la literatura a
nuestros alumnos.
Los niños aún no saben leer, o sea, son pequeños prelectores,
y aunque en las escuelas estén en periodo de
aprendizaje con ellos, tanto en el campo de la lectura como en el de la
escritura, precisan de la ayuda y/ o la presencia de los adultos a la hora de
contarles o narrarles un cuento, puesto que, los chiquitines carecen aún, de
autonomía en la habilidad lecto-escritura.
Los niños necesitan que se les trasmita la
literatura, para comprender mejor los textos.
Los procesos que abarcan la narración el
cuento son:
o
El “antes”: Antes de empezar a contar una historia tenemos que barajar varias hipótesis tales
como: ¿De qué manera puedo contar el cuento, es decir, de pie, sentada o de
rodillas? ¿Cómo debo de colocar a mis alumnos, o sea, en línea (uno al lado del otro), uno detrás
de otro de manera que el de atrás sólo ve el cogote del compañero de adelante o
en dos arcos concéntricos capeados?
Además, debemos de preguntar al niño si
conoce o ha visto al bicho o al objeto que se va a tratar en el cuento, para
hacer una pequeña introducción y así, poder comenzar la historia evitando la
pérdida del pequeño en la secuencia de la historia.
o
El “durante”: Durante la historia podemos interactuar
pero no contar. Sin embargo si es un cuentacuentos sin libro (aclaro, raramente se utiliza el
libro para este tipo de narraciones, mas que de apoyo visual), podemos hacer
que los niños participen en la historia, o
incluso podemos interactuar con
ellos para que no se pierdan o no se aburran.
o
El “después”: Al acabar el cuento se les pregunta a los
niños si les ha gustado o no la historia. Que personajes le caía bien y quien
no. De todos los personajes quien se ha portado bien y quien no. En definitiva,
primero se les hace preguntas subjetivas y posteriormente objetivas ( Es
imprescindible que el pequeño no cuente el cuento o los datos más relevantes de
la historia)
Ø
¿Qué características presentan los procesos
por el cual se cuenta un cuento?
Estos tres momentos de la historia, se caracteriza por ser
momentos de interactuación.
-El “antes”:
Dialogar antes de empezar la historia con los pequeños, para fomentar así, el interés por la lectura. Además,
podremos incitar a los niños con cuestiones como: la motivación o la motivación
por una mascota etc. Otro método sería, explicarlo a través de experiencias
vividas. Como por ejemplo: ¿Has ido ya a visitar al doctor?
Otro modo de hacer hablar al alumnado, sería
diciéndoles de que creen ellos, que va a tratar el libro, es decir, a través de
la observación de la ilustración de la
portada.
-El
“durante”: Es el proceso por el cual, el niño va asimilando los
conocimientos previos y la introducción previamente a realizado la maestra
antes de empezar el cuento. No se debería cortar la historia, ya que, estropeas
el cuento. Si se presenta el nudo muy gordo, podríamos plantear a los niños
como resolverían ellos el problema o el final.
-El
“después”: Es la etapa en la que el niño está listo para responder a las
preguntas, ya que, supuestamente ha escuchado, oído y comprendido la historia.
Parte
primero de las preguntas valorativas y subjetivas, para que los niños
hablen. De esta manera, haremos que los niños se identifiquen con los
personajes de la historia, o solamente con las características o rasgos propios
de éstos.
Nuestro objetivo es que relacionen sus
propias experiencias y vivencias con los personajes del cuento. Además,
deberemos hacer que los niños disfruten con los libros en su ocio y tiempo
libre
Ø
Hay tres tipos de transmisión literaria.
Los tres tipos que componen esta transmisión
son: lectura, cuentacuentos y libros.
o
Lectura: No se hace ninguna narración del texto, sino que, se lee
directamente del libro. Por tanto, la lectura es literal.
Se refiere a como leemos, es decir, como
futuras maestras deberemos de leer de forma expresiva (pero no exagerada) lenta,
con pausas y con entonaciones adecuada, siempre que el libro lo requiera. para
que sirva de modelo lector. Las imágenes se pueden mostrar. En caso de ser
pequeñas las imágenes no se enseñan o de mostrarse, sería al final o/y en el
rincón de lectura. De este modo, fomentamos el desarrollo de la imaginación de
los niños.
Es la estrategia más difícil, dado que, además de leer debemos de mirar al público y
leer de forma expresiva.
Este tipo de transmisión es para segundo de
infantil.
o
Cuentacuentos: Es la transmisión más antigua, ya que,
antaño muchísima gente no tenía el privilegio de recibir una educación.
Se
caracteriza por no mostrar las imágenes y las marionetas, es decir, carece de
apoyo visual, aún así, el niño puede seguir el hilo conductor de la historia
sin perderse en el cuento.
Cuenta la historia en ausencia del cuento, o sea, para contar el
cuento debes de saberte muy bien la
historia para poder contarla, pero en la puesta escénica no se debe recurrir al
libro para poder narrarlo.
En algunos casos se puede recurrir a ello,
pero es muy muy raro emplear este recurso.
Además es la que más favorece el desarrollo
de la creatividad y de la imaginación de la persona que escucha. Transmite a
través de las palabras, las historias para que los niños imaginen el espacio,
el vestido, el personaje etc.
Tiene como finalidad, además de la
mencionada anteriormente, el interés por la expresión oral y la comprensión
lectora del pequeño.
Se caracteriza, por que, se puede cambiar
las voces, así quedará mejor nuestra historia.
Algo peculiar de este tipo de transmisión,
es la imaginación tan diversa que pueden haber los niños, cuando le contamos un
cuento. Como por ejemplo: el traje que llevaba la princesa, el color de los
cabellos etc.
Cabe a destacar que esta manera de
interactuar con el pequeño, nos un amplio abanico de recursos, dado que, si
vemos que se aburren podemos darle un
giro algo diferente pero sin cambiar ni distorsionar la historia para poder
engancharles de nuevo, o detallando aun más el objeto, la persona etc.
También, debemos de tener en cuenta, la cantidad
de voces que somos capaces de hacer, ya que, se deben de distinguirse
perfectamente del resto de los personajes del cuento, así como de no
confundirnos de poner la voz que no le corresponde al personaje que estamos
interpretando. En resumen, debes de ser consciente de las voces que podemos
hacer, sin abarcar más de lo habitual.
o
Narración con libro: Cuenta con el apoyo visual. Narramos la historia con nuestras
propias palabras, sin narrar el cuento con las mismas palabras que aparecen en el texto y a la vez,
enseñamos las imágenes. Es decir, tenemos que darle coherencia a las imágenes
por medio de una adecuada narración. Además podemos emplear otros recursos para
sustentar nuestra historia tales como: las marionetas, proyectores, recortes de
personajes para proyectarlos en sombra.
Para aumentar aún más la coherencia a
nuestra historia, deberemos de señalar los animales, personas u objetos del
cuento a nuestros alumnos.
Es la que más se emplea en educación
infantil, es decir, en primer ciclo.
Se caracteriza, ya que, se
puede cambiar las voces en función de los personajes, pero no es recomendable.
Muy bien. Te pongo el perfecto si incluyes la bibliografía (o webgrafía) y los enlaces de interés para consultar cuando seas maestra y vayas a llevar a cabo la hora del cuento.
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