sábado, 21 de abril de 2012

Reflexión.


                                                                 Reflexión.

Cada día, cada mes que pasa, aumento aún más los conocimientos en esta materia. Me parece muy importante y necesario transmitir estos cuentos a los más pequeños, siempre con una adaptación adecuada a ellos, o sea, a sus necesidades y a su hito evolutivo. Sino ¿qué será de su infancia?,¿qué será de éstos cuentos? Como futura maestra, deberemos impregnar a los chiquitines con este tipo de cuentos adaptados para seguir su desarrollo, su inocencia y ampliando aún más su escala de  valores. De esta manera fomentaremos así, el gusto por la lectura.
Además, las canciones a mi modo de ver, es otro factor vital para el niño. Ya que, a través de las canciones favorecemos el juego en los pequeños y en consecuencia, su desarrollo psicomotriz de los niños y la integración y socialización del pequeño.
Otro método, de llegar a los niños de manera más divertida, directa y entretenida son los títeres de cachiporra, en la que los niños se meten de lleno en la historia. De este modo, trabajaremos el desarrollo emocional del niño, además del contenido que contenga y quiera transmitir la obra.

Al empezar el temario, sabía lo que era más o menos el folclore, pero aún puedo reafirmar que se lo que es, sin presentar algún tipo de duda. Es imprescindible transmitir los cuentos que han pasado de generación en generación, ya que, tras ella se esconde posiblemente una historia real o no. O bien, dar a conocer al alumno las prendas típicas, por ejemplo, de una baile de alguna región y todo lo que  tiene que ver con su entorno en el que se encuentra, ya que debería familiarizarse y sentirse integrado en el medio en el que se halla. De esto modo el niño podrá relacionar y conectar todo lo característico de su ambiente.
En cuanto, a los folcloristas, tengo que reconocer que desconocía de ellos, al igual que los grandes recopiladores, exceptuando a Perrault (de él conocía algo, pero muy poco). De los folcloristas tratados en clase, me quedaría con Bryant, dado que, me impresionó que los cuentos de este tipo se pensaba que irían destinados a los pequeños pero no fue así, sino que era de carácter juvenil. Este personaje, clasificó todos los cuentos para adaptarlos a los hitos madurativos de cada uno de los miembros de la sociedad, incluido los más pequeños, algo raro en el folclore.

Las maestras, pueden partir  de estos cuentos siempre adaptándolos a sus caracteres y necesidades. De esta manera, abarca todos los tipos de cuentos que hay, tocando los más conocidos, ampliando así el repertorio  de literatura del pequeño. Para ayudarnos aún más, en dar a conocer un texto folclórico al niño, deberemos de buscar los libros que muestren a simple vista el término de  “traducción” de ese cuento que queremos contar, para poder adaptarlo nosotras sin muchas dificultades.

Otro personaje que también me impresionó, es el señor Calleja con sus malas impresiones de la tirada de libros. En esa época ¿además de este señor, quién facilitaba la lectura a la gente menos pudiente? La acción que llevo a cabo, es decir, la publicación de pequeños libros, me pareció un gran acto para el fomento de la lectura de los muchachos de la época.

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