Reflexión.
Cada día, cada mes que pasa,
aumento aún más los conocimientos en esta materia. Me parece muy importante y
necesario transmitir estos cuentos a los más pequeños, siempre con una adaptación
adecuada a ellos, o sea, a sus necesidades y a su hito evolutivo. Sino ¿qué
será de su infancia?,¿qué será de éstos cuentos? Como futura maestra, deberemos
impregnar a los chiquitines con este tipo de cuentos adaptados para seguir su
desarrollo, su inocencia y ampliando aún más su escala de valores. De esta manera fomentaremos así, el
gusto por la lectura.
Además, las canciones a mi modo
de ver, es otro factor vital para el niño. Ya que, a través de las canciones
favorecemos el juego en los pequeños y en consecuencia, su desarrollo
psicomotriz de los niños y la integración y socialización del pequeño.
Otro método, de llegar a los
niños de manera más divertida, directa y entretenida son los títeres de
cachiporra, en la que los niños se meten de lleno en la historia. De este modo,
trabajaremos el desarrollo emocional del niño, además del contenido que
contenga y quiera transmitir la obra.
Al empezar el temario, sabía lo
que era más o menos el folclore, pero aún puedo reafirmar que se lo que es, sin
presentar algún tipo de duda. Es imprescindible transmitir los cuentos que han
pasado de generación en generación, ya que, tras ella se esconde posiblemente
una historia real o no. O bien, dar a conocer al alumno las prendas típicas,
por ejemplo, de una baile de alguna región y todo lo que tiene que ver con su entorno en el que se
encuentra, ya que debería familiarizarse y sentirse integrado en el medio en el
que se halla. De esto modo el niño podrá relacionar y conectar todo lo
característico de su ambiente.
En cuanto, a los folcloristas,
tengo que reconocer que desconocía de ellos, al igual que los grandes
recopiladores, exceptuando a Perrault (de él conocía algo, pero muy poco). De
los folcloristas tratados en clase, me quedaría con Bryant, dado que, me
impresionó que los cuentos de este tipo se pensaba que irían destinados a los
pequeños pero no fue así, sino que era de carácter juvenil. Este personaje,
clasificó todos los cuentos para adaptarlos a los hitos madurativos de cada uno
de los miembros de la sociedad, incluido los más pequeños, algo raro en el
folclore.
Las maestras, pueden partir de estos cuentos siempre adaptándolos a sus
caracteres y necesidades. De esta manera, abarca todos los tipos de cuentos que
hay, tocando los más conocidos, ampliando así el repertorio de literatura del pequeño. Para ayudarnos aún
más, en dar a conocer un texto folclórico al niño, deberemos de buscar los
libros que muestren a simple vista el término de “traducción” de ese cuento que queremos
contar, para poder adaptarlo nosotras sin muchas dificultades.
Otro personaje que también me
impresionó, es el señor Calleja con sus malas impresiones de la tirada de
libros. En esa época ¿además de este señor, quién facilitaba la lectura a la
gente menos pudiente? La acción que llevo a cabo, es decir, la publicación de
pequeños libros, me pareció un gran acto para el fomento de la lectura de los
muchachos de la época.
Perfecto.
ResponderEliminar