domingo, 15 de abril de 2012

Érase una vez una conejita.

Érase una vez, unas cuantas familias felices de conejitos, blancos, bonitos y suaves, que vivían en la madriguera Yupi. El papá jefe de todas las familias de los conejos, debía de buscar una amiga coneja para poder reinar sobre todos los conejos de la madriguera Yupi. Así que el papá jefe escogió a una conejita, pequeña, con un pelo blanco y muy muy suave. Sin embargo, ella quería estar con otro grupo de conejos marrones muy bonitos, pero muy peludos. El jefe de los conejos la regaló numerosos alimentos como zanahorias, heno, hierbas y verduras, cada una de ellas era la más fresca, la más grande y la más rica que nunca jamás había probado.

Así que, esta conejita blanca decidió irse a vivir con sus amigos “los marrones peludos”. Metió en su mochila todos los obsequios que le había regalado el papá  jefe emprendiendo así, su marcha por la noche, aprovechando que todos los conejitos blancos, dormían felizmente y acurrucados en la cálida madriguera. 
Al día siguiente, después de caminar durante mucho, mucho tiempo, se encontró a sus amigos “los marrones peludos”, éstos la acompañaron y la acercaron a su hogar. 
Conforme pasaban los días, la conejita blanca se dio cuenta de que se había enamorado de uno de los miembros de la comunidad de los conejos, sin quererlo. Ella tuvo solamente  tres días, para poder demostrar a este conejo, que quería reinar para siempre con él, a su lado, ante todos los conejos del hogar. Y así fue. El primer día le dejó al lado de donde dormía heno, el conejo al despertarse  se quedó muy sorprendido. Al día siguiente, le dejó las verduras y las hierbas muy próximo a su cama. Visto lo sucedido el día anterior, el conejo marrón decidió nerviosamente, tener los ojos entre abiertos para saber quien era. 

Por fin, llegado el último día, la coneja le dejó el más preciado de todos los regalos que le había hecho, una gran gran zanahoria, de color naranja muy llamativa con unas hojas muy verdes y muy bonitas. Cuando se levantó el conejo, supo por fín quien era, aquella coneja que le dejaba todos los días esos regalos, dado que él había visto quien era.

Pasado unas horas, el conejo “marrón peludo” decidió hablar  con la conejita blanca, para ver si confesaba los regalos que le había dejado junto a su cama. 

Ella, en un principio lo negaba, pero el conejo insistió. Y el "marrón peludo" harto de que la conejita no dijera la verdad, la dijo que si quería compartir con él, durante el resto de su vida, esa gran zanahoria esbelta, gorda, muy anaranjada con unas hojas enormes y muy verdes que le había regalado.
Ella ilusionadamente aceptó casarse con él.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado y los conejos vivieron felizmente enamorados.

*Argumentación de los cambios llevados a cabo en la adaptación.
 1º  Personajes, ambientes y obsequios:
-Papá jefe = Rey viudo.
-La conejita blanca =  la princesa e hija del rey viudo.
-Los conejos "marrones peludos" = los amigos del príncipe, del cual luego la princesa se enamora y posteriormente se casa con él.
-Madriguera Yupi = palacio del rey viudo.
-Zanahorias, heno, hierbas y  verduras = Tres vestidos: uno tan dorado como el sol, otro tan plateado como la lunes y otro tan brillante como las estrellas. Además de las capas de toda clase de pieles.
-La calidad de los alimentos: la más fresca, la más grande y la más rica que nunca jamás había probado =  calidad de las prendas: mandaba a sus soldados a buscar el hilo más fino y más dorado, mataba a todos los animales para hacer la capa etc.

2º Modificaciones:
 Los per sonajes en este caso son los conejos, dado que, al ser pequeños creo que les gustará más una adaptación cuyos personajes sean animales y no personas. Los obsequios que el rey y padre de la criatura de la historia contada por Irune le regala, los he modificado añadiendo alimentos verídicos que suelen tomar y  formar parte de la dieta alimenticia de  los conejos. Por otro lado he cambiado todos aquellos obsequios que el rey le regala ,para cuando se casa con la joven princesa, por alimentos y que a su vez en lugar de ponerselo la princesa, la coneja le dejaba  a la altura de la camita del conejo marrón.

3º Se mantiene de la estructura original:
El padre, la hija, la casa, los regalos,  el rechazo de la hija hacia el padre y futuro marido,la escapada, las personas que la recogen del camino y que la invitan a la residencia donde ellos viven,  el enamoramiento de la princesa y del príncipe, exibición de los regalos efectuados por el padre y el destino final, el matrimonio entre el príncipe y la princesa.

1 comentario:

  1. Perfecto... una adaptación bonita para peques de entre 2-3 años...¡menos mal que los niños de infantil no tienen pensamientos "impuros" porque lo de los "marrones peludos" me ha hecho reírme un rato largo... ;)

    ResponderEliminar