sábado, 21 de abril de 2012

Reflexión



En este bloque no sabía muchas cosas acerca del cuento y del que posteriormente me ha hecho reflexionar. Es decir, cuando Irune preguntó en clase que era la hora del cuento, yo no sabía exactamente a que se refería, ahora ¡ya puedo definirlo!   
Respecto a las características mencionadas anteriormente, nunca hubiera dicho la de “causa-efecto”,  pero ahora que se a que se refiere . Para mí, creo que es una de las cosas más importantes, además de crear interés y de fomentar la lectura en los más chiquitines.

Por otro lado, antes de contar el cuento, no me había percatado de hacer una pequeña introducción para ubicar a los niños, o sea, de preguntarles o como en mi caso ayer, contando la historia, introduje el cuento a través de un mínimo análisis de la portada (de esta manera los niños sabrán de que trata un poco el tema, sin perder el hilo conductor de la historia). Otro factor que no barajaba, era la posición idónea para contar el cuento hacia los alumnos.

Tras este pequeño tema y de la actividad de ayer, he aprendido que la lectura, cuentacuentos o libro  son las actividades más divertidas que puedes realizar con los pequeños, ya que, dependiendo en que modalidad te hallas, puedes improvisar,  meter a los niños en la historia, como Lucía con la picadura de mosquitos que nos pellizcaba, poner distintas voces, caras etc. 
Si a nosotros nos fascina, disfrutamos contándolo y viendo las caras de los niños, ellos disfrutaran el doble o el triple que nosotros. ¿Hay mejor manera, de que los niños pasen un buen rato divertido, agradable, emocionante y entretenido? Desde mi punto de vista, todas las actividades que propongamos deberían de reunir gran parte de estas características, pero que supere estos momentos de interacción, creo que no.

1 comentario:

  1. Muy bien. Para que esté perfecto, habla no solo de la parte de ocio, sino de todo lo que lograremos en los niños si trabajamos con estas técnicas y sus variantes en las aulas de infantil.

    ResponderEliminar