jueves, 29 de marzo de 2012

"¡Quiero mi chupete!"



Título.


¡Quiero mi chupete!

Autor.


Tony Ross.


Edición.


 El barco de vapor.

Año de la primera edición.


Año 2001.

Edad estimada.


Para leer y mostrárselo a los pequeños, a partir del año aproximadamente.






Ø     Cómo es el formato del cuento?

-          Las ilustraciones: El cuento presenta infinidad de imágenes, todas ellas consta de una  secuencia ordenada, por lo que el pequeño pre-lector puede seguir la historia, sin perder el hilo conductor. El pequeño puede sentirse reflejado en el personaje principal, del cual, éste no es capaz de desprenderse del chupete.

-          Formato del exterior: Es de tamaño medio, con la tapa de pasta dura. El tamaño de la letra es ideal para el niño.

-          Formato del interior: Las hojas son finas, con el consiguiente deterioro del cuento.

Ø     Análisis del contenido:

-     El tema: La pequeña princesa, busca desesperada su chupete, pero cuando lo vuelve a recuperar, éste vuelve a desaparecer de nuevo. Finalmente, la princesa consigue, sobrevivir diariamente sin su chupete.

-          Los personajes: La pequeña princesa y personajes secundarios.

-          La estructura: Es de carácter acumulativa, ya que, presenta planteamiento, nudo y desenlace. Además se repite la acción, es decir, la reaparición y desaparición constante del chupete de la pequeña princesa.

-          El contexto: el tiempo es indefinido, puesto que, no hay nada que nos determine la época en la que se ambienta la historia.  El relato transcurre en el castillo de la princesa donde ella vive.

-          El lenguaje: Se caracteriza por que esta historia se desarrolla a través de frases cortas. Además, emplean un tipo de vocabulario que se encuentra a caballo entre, lo sencillo y lo simple, siempre sin obstaculizar la comprensión del niño.

-          Los valores: presenta valores positivos, tales como, el esfuerzo de  luchar por quitar su manía del chupete, es decir, en no utilizarlo nunca más. Por otro lado, destaca otro factor positivo, como es el no rendirse ante algo y luchar por ello. No obstante, cabe resaltar un aspecto negativo, la impotencia por encontrar desesperadamente su chupete y no poder tenerlo en la boca constantemente o cuando ella lo necesita.

-          Conclusión: Este cuento es perfecto para aquellos niños con dependencia de chupete, dado, que presenta muchas imágenes de fácil comprensión para los pre-lectores. Como futura maestra, lo recomendaría para los padres, ya que contribuirían con esta manía del pequeño.



1 comentario: