domingo, 11 de marzo de 2012

¿Qué sabemos acerca del cuento?

                                                      
                                                             Tema 1

                                   Libros infantiles de autor. Análisis y selección.

Ø      ¿Qué es la literatura?

Previamente al desarrollo del temario, me gustaría definir la palabra literatura a modo introductorio. Cada significado dependerá  del autor, puesto que, cada uno de ellos lo hacen desde un punto connotativo y no denotativo de la palabra. Al ser la mayoría de ellos significados connotativos, se genera normalmente un pequeño debate. A continuación, expondré algunos ejemplos.

 1º “Arte cuyo medio de expresión es la palabra oral o escrita y en el que el lenguaje no tiene la función de informar, sino de proporcionar satisfacción o placer estético.”
 Una vez leído esta definición, a mi modo de ver, no estoy del todo de acuerdo, ya que la literatura se puede transmitir de ambas maneras ya sea escrita y oral sin hacer excepción. Además consta de una moraleja.

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc
Desde mi putno de vista, es una de las definiciones más completas que he podido leer hasta el momento, ya que, no he encontrado nada que  me suponga debatirlo.

En el Diccionario de uso español de María Moliner se designa Literatura al «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita».

En clase se leyeron unas cuantas definiciones y hay una en especial, que es sin duda, la más bonita y la que mejor se ajusta a esta definición. La literatura es el “Arte de las palabras”.
En mi opinión, este es el significado que  másse adecúa al término de literatura.

A continuación explicaré el término literatura desde el punto de vista infantil.

Ø      ¿Qué es la literatura infantil?
"Es aquella dirigida a los niños y engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño.”
Añado otro modelo más, que no me gusta o que lo encuentro incompleto o erróneo, como por ejemplo, "la literatura infantil no sólo está destinada a los niños sino también a jóvenes y adultos pero los protagonistas son los más pequeños. Además, la base no está en la palabra  sino también en la escucha y entonación."

“Es un acto de comunicación, de carácter estético, entre un receptor niño y un emisor adulto, que tiene como objetivo la sensibilidad del primero y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje, y debe corresponder a las exigencias y necesidades de los lectores." De Graciela Perriconi.
Desde mi punto de vista, este es el significado que se ajusta más al término de literatura infantil. A pesar del receptor, es decir, el receptor puede ser un niño, un joven o un adulto. Es frecuente verlo en niños, ya que, éstos carecen de las competencias propias de la lectura para poder leerlo.

Una vez definida el término de literatura infantil, explicaré como surgió la literatura en nuestra sociedad de hoy en día.

Ø      Origen de la Literatura.
Anabel Sáiz Ripio añade que la literatura infantil parte de unas bases establecidas por los adultos, del cual, se rigen en los principios de los niños. En función de la edad que tenga el pequeño, los relatos dependerán de los temas, estructuras y estilos, ya que, no serán iguales los de dos años que los de cuatro años.
 De esta manera, el adulto transmitirá al pequeño los valoresy normativas normativas entre otros, que  el autor  pretende que se transmita.
Muchos padres, que por diversos motivos, mayormente impulsados desde su egocentrismo, no dejan crecer al niño en base a la realidad , es decir, en atendiendo a la actualidad en la que se halla. Con ello decir , que los adultos buscan lecturas que sean más afines a ellos mismos, ya sea por actitudes, por comportamiento o por modelos. Por lo tanto los padres deberían de suprimir esa forma de pensar, ya que, ellos se encuentran a caballo entre la educación autoritaria y la educación del  “libertinaje”. De este modo los mayores deberían de centrarse solamente en las necesidades de los pequeños, o sea, ver que temas les pueda llamar la atención o que desean conocer.

Además se han creado modelos de socialización infantil, a partir de los análisis e investigaciones, en cada una de las etapas cronológica tales como: los cuentos de calleja, el camarada, Antoñita fantástica, Marcelino pan y vino, el polizón del Ulises,  y la ciudad que tenía de todo, entre otros.

A continuación, explicaré la edad aproximada en la que englobaría la literatura infantil que más nos atañe a nosotras como futuras maestras.

Ø      ¿Cual es la edad estimada para este tipo de literatura?
Se ha considerado que este tipo de literatura pueda ser hasta los doce años de edad aproximadamente, ya que,  a partir de ahí es considerada como literatura juvenil.
Este límite de edad lo “marcó” o lo “inició” el barco de vapor y ha sido la base sobre, el cual se estima  la edad del niño.

   Posteriormente, matizaré los diversos tipos de textos que nos podemos encontrar en las aulas.

Ø      Tipos de escritos.
Hay una rama de la literatura, que estudia la historia de la literatura denominada la teoría de la literatura. Esta teoría diferencia los diversos tipos que existen. Estos son: literatura (se caracteriza por finalizar con una moraleja), paraliteratura (es propio de este tipo, enseñar conceptos, valores…  y puede finalizar con una fábula de carácter moralizante o no. El cuento de La cigarra y la hormiga, finaliza con la fábula del cual cada uno tiene que ser responsable de sus propias conductas. Otro ejemplo de paraliteratura es: Teo y la literatura tiene la función de enseñar los colores y otro cuento es el abecedario de Babar) y  por último, no literario.

          Literatura
      Paraliteratura
          No literario

Hay tres géneros: Verso, prosa y teatro.


                 No

-          Carta.

-          Folleto informativo.

-          Noticia.

-          Artículo.

-          Científico.

-          Ensayo.

Función poética o estética del lenguaje.


                  Sí

Intencionalidad artística.


                  No

Ficción.


               No y sí

Una vez explicado los diversos tipos de texto que hay hoy en día, desarrollaré los temas más demandados por los discentes.

Ø      ¿Qué temas les interesa a los más pequeños?
-Historias rimadas o con sencillos fragmentos versificados.

-Animales humanizados o no, protagonistas de narraciones reales o ficticias.

-Temas (personas, cosas y lugares) del entorno socio-familiar en que viven (familia, ciudad, pueblo, campo, escuela, coche, gato…)

-Personificación de elementos o fuerzas de la naturaleza.

-Cuentos de hadas sencillos.

-Folklore infantil, sobre todo el asociado a repeticiones y movimientos rítmicos (retahílas, rondas, letrillas, canciones…)

       -Fábulas sencillas.

-Libros de imágenes.

-Fantasía por vía sensorial (metamorfosis, incoherencias, malabarismos, disparates, nonsense…)

-Libros ilustrados.

-Libros diorama (imágenes recortadas y sobresalientes, con movimiento o fijos) o “pop-up”, en inglés.

A continuación, explicaré las características en que se basa un libro y del cual nosotras nos basaremos en esa base para poder clasificarlos.
Ø      Características propias de un libro o cuento.
-         Tema: Se debe de atender a su edad y a su etapa madurativa. Este se deberá de ajustar según sus gustos y de la capacidad de comprensión que tengan los pequeños.

-         Estructuras o tramas: Dependerá siempre del momento evolutivo o madurativo para poder hacerlo más simple o más complejo. Existen diversos tipos de estructuras en función de la historia que contenga el cuento.

1.      Estructura lineal: Posee un planteamiento, un nudo y un desenlace.

2.      Estructura acumulativa: Este tipo, deriva de la estructura anterior. Contiene un planteamiento, un nudo y un desenlace repitiéndose así la acción. Por ejemplo: Adivina cuanto te quiero.

3.      Estructura circular: Una vez termine la historia vuelve al principio.

-         Estilos: Este deberá de ser sencillo pero no simple, ajustándose así al niño para que pueda entenderlo.

-         Tiempo y espacio (contexto). El tiempo puede ser indefinido si se trata de un campo en el que se desarrolla la acción. Se emplean fórmulas de los cuentos folclóricos. El desconocimiento de la historia hace que el niño se pierda, por ello hay que introducir la historia en que se ambienta el cuento para poder evitarlo.

-         Formato: Tamaño del cuento, grosor de las páginas, facilitar el paso de las páginas con métodos como las  pestañas y agujeros entre otros, la encuadernación y el tamaño tipo de letra.

-         Personajes.

-         Imágenes e ilustración.

-         Lenguaje: Debe de ser continuo, sencillo y no simple.

-         Ficción.

Con el deseo de ampliar aún más estas características he indagado en Internet, hallando así algunas peculiaridades interesantes, desechando las incoherentes. A continuación, detallaré los puntos que más me han gustado y me han parecido curiosos:
-         Ha de ser un contenido ideológico amplio en el que defienda los valores sociales y humanos.

-         Tono ágil, natural y coloquial.

-         El vocabulario ha de ser variado, adecuado, preciso e imaginativo.

-         Es preciso de la reiteración, dado que, capta mejor la atención del pequeño y da fuerza al relato.

Me ha parecido interesante como futura maestra, buscar las características propias de cada cuento así como el tema, para poder seleccionarlos según las edades y así poder ajustarlas a los niños. Para ello se deberá atender al desarrollo psicológico y sus intereses, como anteriormente habíamos comentado. Cada momento o etapa del niño exige unos temas, un tratamiento y un vocabulario diferente.
Debemos adaptarnos a las características de esta etapa, especialmente en la atención al desarrollo psicológico y sus intereses. 

  De 0 a 2 años
o     Predominio palabra y movimiento.
o     Imágenes no tendrán textos. Una sola imagen en cada página.
o    Le gusta oír y repetir pequeños estribillos.
o    Ha de ser breve, repitiendo trozos y estribillos acompañados de gestos y movimientos
o    Repeticiones y acciones del narrador, ya que permiten al niño rebajan la concentración, mejoran la memorización y siguen el hilo del relato.
o     Tiene que ser interesante, por lo tanto tiene que aparecer elementos de su vida diaria.


De 2 a 3 años.
·         Dotar de vida a todo, le gusta la fabulación, la fantasía y lo mágico.
·   Hacer sus propios relatos: al principio pobres ideas, repetitivos y sin seguir una secuencia temporal.
·      Los libros, han de tener ilustraciones sin texto y pequeño pie de página. Los dibujos familiares tiene que ser con abundantes imágenes, para poder desarrollar la capacidad creativa y fantasía
·   Las ilustraciones, no tienen que ser fotografías o imágenes realistas, si bien los personajes u objetos tienen que ser reconocibles y familiares.
·         Huiremos de los dibujos caricaturescos y estereotipados..
·         Contacto con el libro, con las imágenes necesidad de comunicarse.
·         El adulto no impondrá un texto, le facilitará su descubrimiento.
·         La función del cuento será recreativa.
·    La literatura infantil debe de atender a las necesidades afectivas de ensoñación y entretenimiento y no ceder el paso a la mera información.
·    Valor didáctico ponerse en contacto con la realidad, con un mundo de valores y experiencias,.
·      Le diversión por los cuentos con onomatopeyas y si puede poner su actividad en movimiento, convertirse en un personaje.

Ø      Variedades de cuentos.
Además del cuento podemos encontrarnos una variedad de este, denominada álbum de imágenes. Este tipo de cuento es un texto destinado a los más pequeños  de carácter prelector, del cual necesitan seguir la historia a través de las imágenes. Por lo tanto, adquiere gran importancia las ilustraciones.

A continuación mencionaré a grandes autores que nos han marcado, en la literatura infantil a lo largo de nuestra vida.

Ø      Escritores de gran relevancia en la literatura infantil.

Los libros de autor son aquellos relatos dedicados a los niños.

Los escritores más relevantes en la literatura infantil han sido: Gloria Fuertes y Laura Gallego en España. En el extranjero destaca Hans Christian Andersen quien consiguió el premio internacional por algunas de sus obras. Además,  cabe a destacar, a Astrid Langendorf  quien escribió  Pipi calzaslargas y fue la primera en conseguir este premio.

Ø      Webgrafía

Luvit: Los orígenes
Luvit: Cuadros_ cuentos según  la edad y del desarrollo
Luvit cuadros_ según intereses


1 comentario:

  1. Aspectos para revisar y mejorar

    * Respecto a los aspectos generales:

    - En la primera definición: la literatura no tiene moraleja. Si la tuviera, sería paraliteratura. Respecto a que sea oral o escrito... ¿no es eso mismo lo que dice la definición?
    Lo mismo que has hecho en la 3ª definición, debes poner quién es el autor de la primera y de la 2ª.

    - Lo lógico es que, después de las definiciones, escribas la diferencia entre literatura y paraliteratura... que son cuestiones de carácter general y que deben comentarse antes de entrar de lleno en la literatura infantil.

    - La literatura no tiene moraleja. Solo tienen moraleja los textos moralizantes que, por lo tanto, son paraliterarios (porque su intención primordial es la de moralizar).
    La paraliteratura no finaliza con una fábula... la fábula es, en sí misma, un subgénero en prosa que tiene carácter paraliterario porque su objetivo es didáctico o moralizante. Creo que confundes fábula con moraleja: la historia de La cigarra y la hormiga es una fábula.
    ...será Teo y los colores... Cuando cites libros, no subrayes los títulos: ponlos en cursiva. Es lo correcto.

    En el cuadro que has colgado, hay ejemplos de textos no literarios que podrían ser paraliteratura si usan la función estética: carta, artículo o ensayo.

    * Respecto a la literatura infantil:

    - Debes decir de quién son las definiciones o las páginas de las que las has sacado.

    * Respecto a la breve historia. Está bien que resumas el artículo de Sáiz Ripoll pero hazlo de forma que te sirva a ti como profesora de Infantil. Básicamente lo que ella dice es que los adultos han creado, a lo largo de los años una literatura infantil más paraliteraria que realmente literaria (con objetivos que van más allá de lo simplemente artístico. Pero esa literaruta ha ido evolucionando hasta acercarse a la realidad de los niños.
    Justo cuando acaba el artículo es cuando empieza la literatura infantil para Ed. Infantil. Por eso debes ampliar un poco más este apartado histórico porque lo has dejado, justo en el mejor momento.

    * Te faltaría un apartado en el que hables de los diferentes géneros literarios de la literatura infantil.

    * Respecto a las características de los libros y la literatura infantil, está bien que uses los cuadros que os he colgado en LUVIT (para eso están) pero debes quitar todo lo que haga referencia a textos folclóricos y reservarlo para el bloque II.

    * En las características concretas de los libros infantiles (las que usamos para realizar el análisis) te falta por explicar cómo se ajustan al niño los personajes (fundamentalmente el protagonista) y las imágenes... y explicar un poco mejor el lenguaje y el estilo (el estilo no se "entiende"... se disfruta). La ficción no pinta nada ahí porque, si no es de ficción, no es un texto literario.

    * Hay cosas de las que aparecen en las características de 2 a 3 aos con las que no estoy para nada de acuerdo. De hecho, si te fijas en los libros que vimos en clase, muchas no se cumplen o habría que matizarlas. Creo que lo has sacado del rincón del vago. No te fíes de nada de lo que encuentres ahí.

    * El apartado que has incluido sobre los álbumes de imágenes está muy bien, porque es lo propio de Ed. Infantil... pero te ha quedado muy pobre y muy superficial.

    * En cuanto a los autores, si vas a ser tan breve, busca al menos ejemplos típicos de la Literatura Infantil para los niños de 0 a 6... que es lo que realmente te interesa a ti. De los nombres que citas, solo Gloria Fuertes escribe para pequeños.

    * Te falta el apartado de enlaces a lugares de interés para el tema: librerías, blogs de colegios y escuelas donde se hable de libros, editoriales, revistas literarioas, etc.

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