jueves, 29 de marzo de 2012

"Cuéntame algo ALEGRE antes de ir a dormir"

                  
Ø      Ficha bibliográfica:


Título.


Cuéntame algo ALEGRE antes de ir a dormir.


Autor.


Joyce Dunbar y Debi Gliori.

 Edición.


Timun mas.

 Año de la primera edición.


Año 1998.

 Edad estimada.


A partir de los 2 años.




Ø      ¿Cómo es el formato de este cuento?

-         Las ilustraciones: Las hojas están llenas de imágenes con poco texto, sigue una secuencia ordenada de imágenes y muy gráfico a la hora de poder seguir la historia para los pequeños pre-lectores.
 El personaje principal, es decir, el “bebé” conejo hace que el pequeño lector se sienta reflejado en él.
Las ilustraciones no están estereotipadas, son sugerentes y por tanto sugieren la realidad. Esto hace que el lector no se confunda y sigue de manera correcta la historia.

A continuación, expondré un par de imágenes, que harán que el pequeño se transforme en el conejito de la historia, dado que, éste mira debajo de la cama para encontrar al monstruo o como este  miedo atroz que se apodera de él, hace que necesite la presencia del adulto para que le tranquilice y así conciliar de nuevo el sueño.



-          Formato del exterior: Es de gran tamaño, con la tapa de pasta dura y con el pico redondeado (previamente era puntiagudo). 

-     Formato del interior: El tamaño de la escritura es el idóneo para el pequeño. Además, posee el grosor adecuado, para que el niño pase la hoja sin romperlo con facilidad.

Ø     Análisis del contenido:

-          El tema: Este cuento, abarca el tema de miedo a tener pesadillas. Desde mi punto de vista, es un buen libro y apropiado para el pequeño, dado que,  el “hermano conejo”  le da una serie de recomendaciones para eliminar esta fobia. El remedio que busca el adulto, es que éste piense en cosas alegres o que a él le hace estar alegre. De ésta manera, no piensa en nada malo lo que hace que incremente su malestar y en consecuencia sufrir otra pesadilla.

-          Los personajes: Los personajes que conforman esta pequeña historia son: Peluco (el  “hermano conejo” ) y  Pina (el “bebé conejo”)

-          La estructura: Es de carácter lineal, ya que, presenta planteamiento, nudo y desenlace.
En el planteamiento: El conejito no logra dormirse.
En el nudo: El hermano recorre con su hijo el lugar para que éste se percate que no hay nada malo en aquel sitio.
En el desenlace: El hermano le da un consejo para que se duerme y finalmente el niño logra dormir sin temor.

-          El contexto: Es la cama y el lugar por donde el hermano pasea a su hermana para eliminar la fobia de éste. Transcurre durante la noche en la que el pequeño no duerme.

-          El lenguaje: Se halla en un espacio intermedio entre la sencillez y lo simple. Favoreciendo así, la comprensión del niño en la historia del cuento.

-          Los valores: Es de carácter paraliterario, dado que,  enseña a quitar el miedo a través, de unas recomendaciones. Además, el adulto hace que el pequeño piense en cosas positivas que a él le gusta,  o le haga feliz.

-          Conclusión: Me ha parecido interesante analizar este cuento, ya que, es un tema que siempre ha convivido con el niño e incluso, ahora de mayores. Quizás, hoy día, los adultos tengamos miedo a ese algo que de pequeños teníamos o con el paso del tiempo, nos ha aparecido un miedo a raíz de algún suceso etc. ¿Quién no ha tenido nunca miedo a algo?

Escogí este libro, por que me llamó la atención el título del libro y sobre todo por esa palabra, que los propios autores matizan poniéndola en mayúsculas. Además, ¿A quién no le gustaría que le quitaran un miedo a través de recomendaciones, o de cosas bonitas, cosas alegres…?
Es un libro muy recomendable, sobre todo para los padres y del que yo tendría en mi biblioteca de aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario