martes, 27 de marzo de 2012

Reflexión

Este bloque, del cual he desarrollado previamente, me ha hecho reflexionar mucho sobre mi papel como futura maestra. Dado que, es una profesión bastante compleja y más, tratando con alumnos muy pequeños.

Como educadora en el futuro, he pensado mucho acerca de que cuentos quiero tener yo en mi aula. Es decir, observaré que tipo de lenguaje emplean, ya que, debería de ajustarse a ellos, siendo así sencillo y fácil de comprender. Además, buscaré un cuento con imágenes para facilitar así, la comprensión lectora de nuestros pequeños. Dado que, sino busco estas facilidades  a los niños, no lograré que sean autónomos. Por tanto, además del lenguaje tendré que buscar los temas más acordes a los pequeños, ya sea,  por sus gustos, por sus intereses, por que les llamen la atención,  o/y que yo vea que sea necesario tener en mi aula. De esta manera, conseguiré fomentar la lectura en los pequeños, dado que, desde mi punto de vista es algo fundamental. Posteriormente podremos emplearlo con ellos para poder explicarles temas de la actualidad, o prevenirles de temas, tales como, la muerte, dado que, es un tema que los niños conviven con ella diariamente. Un ejemplo es, la muerte de su abuela, de un vecino, de una mascota y así poder ayudarles a canalizar sus emociones.De este modo el niño, se sentirá reflejado y compartirá los sentimientos con el protagonista de la historia.
 Para poder respaldarme aún más acerca al fomento de la lectura, deberé de crear un clima de interés, emoción y de sorpresas. Además de relatarlo con voz calmada, suave y dulce, mirando las caras de los niños, para llevar a cabo un bueno trabajo. De este modo conseguiré que los niños se introduzcan en la historia de manera expectante y ansioso.

Además, a través de estos pequeños relatos los niños experimentan con sus emociones y quizás poder canalizarlas si se obtiene un pequeño refuerzo de manera indirecta.

Sin embargo podemos utilizar este tipo de cuentos como otros muchos, para tratar diversos temas sin incomodar al pequeño o por el contrario darles a conocer a cerca de este tema para poder familiarizarles.

Desde mi punto de vista, los cuentos tienen mucho juego en un aula, dado que, das a conocer nuevos temas, el niño amplia conocimientos, a través de estos cuentos puedes jugar con ellos de manera que puedas trabajar la imaginación, como por ejemplo, al final del libro preguntarles: “¿Qué le ha pasado a la princesa? “u otras preguntas similares. Además de la imaginación se puede trabajar la creatividad, o sea,  que el niño dibuje la escena del final del libro, o como cree él que va a acabar o como quiere que acabe la historia.
También es otra vía de conocer los sentimientos o emociones del pequeño, es decir, es una vía de aproximación  de la educadora hacia al alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario