jueves, 29 de marzo de 2012

"El punto."


Título.


El punto.

Autor.


Peter  H. Reynolds.

Año de la primera edición.


 Año 2003.

Edad estimada.


A partir de los 5 años de edad.






Ø      Cómo es el formato del cuento?

-          Las ilustraciones: Las hojas están llenas de imágenes de pequeño tamaño, pero visibles y con claridad para el niño, siguiendo así, una secuencia ordenada de imágenes. Se caracteriza por que poseen dibujos con poco texto.  El niño se puede identificar perfectamente con el protagonista de la historia.

-          Formato del exterior: Es de tamaño medio, con la tapa de pasta dura. El tamaño de la letra es adecuada para el infante. 
-      Formato del interior: Carece de hojas gruesas, por lo que este libro se deteriorará con rapidez en manos de los más pequeños.

Ø     Análisis del contenido:

-          El tema: El niño es motivado para perder la timidez, y así confiar en él mismo, para poder manifestar sus emociones, sus ideas y en este caso dejar escapar la imaginación. Es por ello, que el niño dibuja un punto, pero cada vez  lo decora y dibuja otras muchas más, Para formar un dibujo más completo. De este modo, el niño  confía en sí mismo, y finalmente acaban reconociendo  su obra de arte.

-          Los personajes: El pequeño pintor, otros compañeros y la profesora.

-          La estructura: Es de carácter lineal, ya que, presenta planteamiento, nudo y desenlace.

-          El contexto: Se desarrolla en el ámbito escolar.

-          El lenguaje: Se halla en un espacio intermedio entre la sencillez y lo simple, lo que facilita la comprensión lectora del pequeño lector. Emplean frases cortas, para desarrollar la historia.

-          Los valores: Es de carácter paraliterario, ya que, muestra que una persona tiene que tener confianza en sí misma, para desempeñar su actividad diaria y desenvolverse en la sociedad que le rodea.

-          Conclusión: Me parece un tema fundamental e importante para un niño.  Para poder  trabajar con ellos en mi aula y  de esta manera no sentirse nadie inhibido por algo. Es decir, los niños apocados o no, necesitan muchas veces, que les eches una mano para que ellos puedan realizar actividades, o en otros casos, mostrar sus sentimientos, ideas, opiniones etc.

Sin duda es un libro que tendría en mi aula, a la vista de todos. Dado que, a mi modo de ver, ningún niño debería de incomodarse por expresar sus propias ideas, sentimientos…



1 comentario: