Textos folclóricos.
Selección y adaptación.
Para adaptar un
texto, hay que tener en cuenta el momento evolutivo o madurativo o de los
propios intereses de los pequeños. Para ello, hay que partir de los
conocimientos previos.
Ø ¿Qué entendemos
por folclore?
Forma parte de
la tradición humana, es decir, de la tradición cultural. Ésta es de carácter
cultural y popular.
Se transmiten a
través, de las manifestaciones culturales, de
las prendas, de la gastronomía (además de las comidas típicas, las de
carácter con tendencia familiar) y los bailes de cada región.
Además, pueden
corresponder a un grupo pequeño, como por ejemplo, un pueblo, un país, una
ciudad, la familia... O más ampliamente de cada continente. Dependiendo de su
expansión, puede ser a nivel continental.
Se caracteriza
por ser de carácter popular sin apenas tener culto, o sea, sin añadir las
cualidades propias con las que se
identifica a cada región del país a la que pertenezca. Actualmente se busca ese
culto que anteriormente no se perseguían
como objetivo, es decir, busca lo que se le identifica a cada provincia para
hacerlo, de algún modo más único.
Con ello quiero decir, que anteriormente no se
le daba tanta importancia al folclore por ser de carácter popular, como se da
ahora en nuestra actualidad.
Ø Textos
folclóricos.
Características:
- Son de
transmisión oral (Nace y se transmite en el pueblo. De carácter horizontal y
vertical. Se transmite de tatarabuelos hasta la última generación. Puede estar
intencionado o no. Dependiendo de quien cuenta la historia puede variar o
modificar su contenido)
- De carácter
popular.
- Pasan de una
generación a otra.
- No tienen autor
(dado que, que son tantas las personas que han modificado el contenido y/o el
título, que no se les pueden atribuir la autoría a una única persona en
concreto)
- Multitud de
versiones (no hay una versión original en los cuentos)
- Son sencillos
dado que nacen del pueblo, como resultado de la forma, es decir, de forma
aparente, cargado de simbolismo.
- Pertenecen a
los tres géneros literarios (estudiados en el anterior temario)
- Son fantásticos
y además realistas.
- Pueden ser
paraliterarios con el fin de moralizar y de carácter subjetivo.
- Son simbólicos.
- Se cuentan para
entretener.
- Vigencia hay
alguna pero se han perdido infinidad de ellas.
*Medio
característica*
Es cultural de
la zona, en el sentido que todo lo expresa en el cuento son los sueños, deseos
y el miedo de la gente del pueblo.
Ø ¿A qué llamamos
cuento?
El cuento es lo que se halla dentro del libro,
es decir, el texto o relato breve de
carácter fantástico. Generalmente estos textos, se suele dividir según del
género del que está compuesto.
Ø ¿De qué géneros
están formados?
- Teatro: Sólo hay un tipo, denominado, Los títeres
de cachiporra. Es de carácter masculino, éstos pueden ser: una persona, un
animal, el demonio, el lobo etc, el resto de los personajes es el público. Es
decir, pierden lo que más quieren y el público les ayuda para contribuir con
esa causa.
- Poesía: En el ámbito infantil, podemos encontrar
obras de este carácter. Todo lo relacionado con los juegos o las danzas van
cambiando a medida que pasa de gente a gente o comúnmente denominado “boca a
boca”. De esta manera se va adaptando al contexto y en consecuencia cambia su
función. Además, se caracteriza por ser nonense, o sea, por carecer de sentido.
Destaca el cuento
y las canciones como tipos de texto en verso.
Además, el
estudioso Pedro Cerrillo hizo una clasificación temática de los textos. Esta
división constaban de: las rimas de ingenio (carecían de rima), los juegos y
rimas de movimiento y acción (nanas, cosquillas, risas...) y por último las
danzas de corro que reunían canciones para interactuar (dar palmas, saltos y
giros etc)
- Prosa: La prosa folclórica está compuesta por
relatos breves (denominados "cuentos"), estos se pueden clasificar,
ya que, hay muchísimos tipos y con muchísimas intenciones. Cabe destacar personajes
como Propp, Rodari y Bryant.
Ø ¿Qué entendemos
por folcloristas? ¿Conocemos algún autor o recopilador?
Los
folcloristas: Son aquellos que analizan o recogen textos.
Destacan
recopiladores como:
·
Propp (Vladimir): Siglo XIX – XX. Primer
folclorista que recogió todos los cuentos de su país, los leyó y los clasificó
según sus temas. Los temas clasificados
fueron: mitos, cuentos de animales, de formula y de hadas o maravillosos.
Además, fueron la primera clasificación
de estos tipos de cuentos. Fruto de esta tesis, publicó un libro llamado Morfología de los cuentos de hadas.
Propp los
clasifica en:
- Mitos: Los mitos son textos o historias de
origen religioso y cuyas religiones han desaparecido. Sirven para explicar al
pueblo hechos naturales, sociales o psicológicos, empleando dioses o héroes
como personajes. Por ejemplo: en todas las mitologías se ha explicado de algún
modo, el origen del mundo. Otra característica de los mitos, es que tienen como
protagonistas a dioses y héroes de la religión correspondiente.
Un ejemplo es el mito de Cupido y Psique.
Un ejemplo es el mito de Cupido y Psique.
- Los cuentos
de animales: Son cuentos populares donde los animales hablan y se comportan
como si fueran personas, tal como Los siete cabritillos. Propp dentro de este
apartado los subdivide de la siguiente manera:
a)
Los
cuentos de animales propiamente dichos:
§
Los
animales representan a las personas. Son cuentos animistas y de carácter
humorista
§
No
tienen moraleja: tiene que ser parte del cuento, tiene que aparecer en la
historia.
§
Tienen
enseñanzas, una o varias pero no en forma de moraleja. Como por ejemplo, el
cuento de La cigarra y la hormiga.
b)
Fábulas:
los animales representan arquetipos humanos y siempre tienen moraleja. En este
tipo de cuentos se resaltan las virtudes y vicios de los humanos.
c)
Apólogo:
se trata de una fábula. Tiene como personajes a los seres humanos. Un ejemplo de este tipo de cuentos sería el cuento
de La lechera.
-Los cuentos de fórmula: Son aquellos en los
que todo el cuento o bien parte de él, hay que aprendérsela de memoria. Es decir, son los llamados cuentos mínimos.
Ya que, de lo contrario no tienen gracia, como por ejemplo: los dedos de la mano,
la hormiga…Sin embargo, hay otros que
hay que aprenderse la formula. Se caracteriza por que es de carácter
lúdico.
Un
ejemplo es: “Esto era un rey que tenía tres hijas, las metió en tres botijas y
las tapó con un pez. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?” Otra es: Juan y pégame se fueron a nadar, Juan
se ahogó y ¿Quién quedó?
-Cuentos de hadas o maravillosos: En estos
cuentos aparecen personajes mágicos (brujas, hadas, magos…) o animales que
hablan con los seres humanos, No son sólo cuentos de hadas bellas, puede ser
cualquier personaje del mundo mágico (ogros, duendes, troles…)
Un ejemplo de
cuento maravilloso es Caperucita roja
el lobo habla, por ello es un cuento maravilloso, El gato con botas todos son
humanos y el es una gato que habla, también es maravilloso.
En ellos pasan
cosas imposibles, aparecen seres maravillosos, cosas imposibles como animales
que hablan… Un ejemplo sería: Ricitos de
oro y los tres ositos.
Además son
cuentos populares donde suceden hechos fantásticos, fuera de toda realidad verosímil.
En el desarrollo de la intriga es esencial la intervención de un objeto mágico
que ha de ser entregado por al héroe por un donante y que le prestará ayuda
para resolver el conflicto en momentos cruciales. En la acción participa seis
personajes arquetipos: el héroe o heroína, el falso héroe, el agresor, la víctima, el padre de la víctima, el
donante del objeto mágico y los auxiliares del héroe.
· Rodari
(Gianni): Siglo XX. Recorría escuela tras escuela para evitar que se
extinguiera su creatividad. Jugaba a cambiar los personajes, es decir, tal
como Caperucita
roja por el Lobo caperucita. Los cuentos compaginan aspectos tales como
fascinación, hechizo, magia, peligros, peripecias, hazañas, fantasía,
creatividad, imaginación, con elementos que están asociados a las necesidades
de los niños y niñas.
El objetivo que
perseguía era separar los cuentos en temas para poder trabajarlos con los niños
en función de sus objetivos.
Finalmente
estructuró los temas en:
- Cuentos de
animales: Ya sean salvajes, domésticos, relación entre hombre-animal y la
relación entre animal salvaje y doméstico.
- Cuentos mágicos: Historia de adversarios sobrenaturales,
objetos mágicos etc. Parte de la clasificación de los cuentos de hadas de
Vladimir Propp aplicándolo a los cuentos mitológicos.
- Cuentos de bromas y anécdotas: Cuentos de
tontos, de listos, de estribillos o con formulas.
· Bryant (Sara):
Fue la primera cuentacuentos y la que realizó un libro sobre como contar
cuentos. Posteriormente, llevó a cabo una clasificación por edades:
- De 3 a 5 años
(historias rimadas, historias con fragmentos versificadas, historias de
animales personificados, cuentos burlescos, cuentos de hadas)
- De 5 a 7 años
(folklore, cuentos de hadas y cuentos burlescos, fábulas, leyendas, narraciones
de historias natural)
- Para mayores
(folklore, fábulas, mitos y alegorías, parábolas de la naturaleza, narraciones
históricas, historias reales, narraciones humorísticas)
Ø ¿Qué es lo que
le diferencia una fábula de los cuentos de animales?
*La fábula*:
- Tienen
moraleja.
-Los personajes
suelen ser animales. Éstos representan vicios y virtudes de los seres humanos,
es decir, es lo que se denominan comúnmente
alegorías.
Ejemplos de
cuentos:
La
cigarra y la hormiga.
|
La
tortuga y la liebre.
|
La
zorra y el cuervo.
|
Cigarra y
hormiga
|
Tortuga y
liebre
|
Cuervo y
Zorra
|
Ociosa Trabajadora
(Defecto) (Virtud)
|
Constancia (Defecto)
(Virtud)
|
Astucia Astucia
por (Defecto)
beneficiarse
de otro
(Defecto)
|
*Cuentos de
animales*: Están compuestos por animales. Ejemplos: Los tres cerditos, Los siete cabritillos, el gallo Kiriko y los músicos
de Bremen, entre otros.
Ø ¿Quién es
Bettetheim?
Éste era un
psicoanalista de cuentos de hadas. En sus diversos libros publicados aparecen
diversos símbolos, metáforas etc, de forma funcional. Él contaba cuentos,
analizaba las reacciones y preguntaba a los pequeños si se sentían
identificados con sus padres o algún familiar o miembro de su entorno habitual
en el que se hallaba, con algunos de los personajes del cuento.
Ø Autores de gran
relevancia entre los siglos XVIII-XX
Destacan los
siguientes personajes: Charles Perrault, hermanos Grimm, Hans Christian
Andersen, Saturnino Calleja, el padre
Coloma, Cecilia Bart de Faber.
*Siglo=>
XVIII*
- Charles Perrault: Su vida estuvo entregada a
educar a los chicos de la corte francesa. Tal fue su interés, que anotó todas
las historias que contaba la nodriza de su hijo. Posteriormente mostró
curiosidad por la mitología celta, como por ejemplo, el cuento de las hadas.
Él adaptaba los
cuentos a través, de moralizar la corte de Luis XIV, es decir, los adaptaba
para los jóvenes. Dista mucho de ser infantil. Todos ellos son de carácter
moralizantes. Hay una característica especial en todos los cuentos de Perrault y es el empleo constante de moralejas.
- Todo los cuentos folclóricos parten de la
adolescencia, es decir, del medio en el viven, o sea, el familiar, o ésta
debería de estar protegida contra otros peligros y se ve obligado a salir de su
núcleo familiar haciendo frente a la situación de adultos encontrándose, así
con los peligros poniéndole a prueba de si llega a ser adulto, es decir, de
casarse o por el contrario a obtener un reino. Todos estos medios se representan
por medio de bosques, por ejemplo.
- El mundo está llena de iniciaciones para la
vida adulta. Las pruebas se pueden cambiar o modificar.
- Por ejemplo: La cenicienta, su destino es
casarse con su enamorado y ser feliz.
- En los cuentos es necesario que halla un
personaje malo para poner a prueba al adolescente a ser adulto en la vida.
-
*Primera mitad
del siglo XIX*
Los hermanos
Grimm: Mostraron interés por la cultura propia. Recopilan cuentos de tradición
cultural de carácter conservadora, con el fin de no perderse. Eran
conservacionistas. Se dedicaban hacer versiones. Una característica propia de
ellos, era la conservación intacta de los cuentos, en cuanto a como lo contaban
en el momento. Se caracteriza por que no tenía una intención moralizadora. No
añadía ningún contenido extra a sus escritos.
El folclore
alemán no era de carácter infantil. Durante la vida como escritores gozaron de
tres ediciones de las cuales la tercera quedó censurada por su contenido.
Fueron fieles
redactando las historias contadas oralmente.
*Segunda mitad
del siglo XIX.*
Hans Christian
Andersen: Presenta dos tipos de relatos: los suyos y los de tradición.
§ Los suyos propios (es escritor y
autor): Salvan las distancias. Son historias de la calle en la que hace
críticas. Se caracteriza por no ser folclóricas. Su tendencia es similar a la
de Charles Dickens.
Ejemplo: La pequeña cerillera.
§ La Tradicional: Adaptaba los libros a su gusto. Se caracteriza
por que además de escribir la obra las
adaptaba.
Ejemplo: La reina de las nieves, y La Sirenita.
Destacan otras
obras como El Patito feo (no es de
carácter infantil) y El soldadito de
plomo.
*Finales del
siglo XIX*
Cecilia Böhl de Faber : Durante esta época Cecilia, escribía bajo el pseudónimo de Fernán el
Caballero. Recopiló textos y cuentos de la infancia.
Padre Coloma:
Recopilaba cuentos para los mayores. Adapta los textos de folclore oral para
educar y moralizar a los niños. Se caracteriza, por el hecho de cambiar los
seres mitológicos, es decir, de personajes paganos a personajes católicos, o
sea, de ángeles él los transformaba en el ángel de la guardia.
Los personajes
malos los transformaba en personajes malos católicos, es decir, del trol pasaba
al demonio. El padre Coloma denominó al demonio como Pedro botero y el infierno
lo llamó las celdas de Pedro botero. La intención que perseguía el padre Coloma
en sus escritos era de carácter cristiana y educativa.
Saturnino
Calleja: Era un editor que escribía textos literarios y de tradición oral.
Vendía cuentos para todas las edades. Con el paso del tiempo creó un sistema de
lectura para aquellos niños que
presentaran dificultades económicas. La edición de Calleja fue numerosa, de ahí
a la expresión de: “Tienes más cuento de Calleja”.
Estas
ilustraciones se caracterizaban por que carecía de ilustraciones, todo estaba
en blanco y en negro, por tanto era una edición muy barata, ya que el papel y
la tinta muy era mala. Estas tiras estaban destinadas para las clases medias.
Se caracteriza
por que sus textos eran de carácter moralizante y educativa. Tanto los cuentos
folclóricos como los que inventaba Calleja eran moralizantes y prohibía la
autoría de la persona, a los que posteriormente se les llamaría negros.
*Siglo XX*
En esta época
realizaron multitud de adaptaciones y versiones.
Ø ¿Cómo sabemos
si el libro que hemos escogido es un buen libro?
Para que lo sea
debe de constar de un prólogo que explique la evolución del libro, es decir, de
cómo se ha llevado a cabo, las secuencias, las modificaciones de los
personajes. En resumen de “como” y del
“por qué”. Además, debe de figurar los criterios que se han utilizado y
presentar una introducción y una traducción.
Además, deben
de figurar las características propias de las versiones tales, como :
- Aparición de
la autoría de los traductores. De esta manera se comprueba si son fieles o no
al escritor.
- Aparición de
la adaptación que se ha llevado a cabo.
Ø Adaptación de
un texto.
Consiste en ajustar
el contenido al medio, es decir, un libro de adolescentes al ámbito de infantil
y viceversa. Se debe tener en cuenta los gustos y los momentos evolutivos de
estos. Cada adaptación posee diversas características. A continuación expondré
un ejemplo de un cuento tratado en clase.
Ayudemos a
blancanieves de la colección Esta es otra historia, Ed.
SM.
Se caracteriza
por ser paraliterario, ya que, educa al niño para que ayude en su casa
a sus padres. Es de carácter educativo, puesto que, trabaja el tema de
ayudar en casa a recoger los platos.
Ø
Bibliografía:
http://www.aralmodovar.es/descargas/guias/cuentos-al-amor-de-la-lumbre.pdf
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CEgQFjAD&url=http%3A%2F%2Foratoriayartesescenicas.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2FClasificaciones%2Bde%2Blos%2BCuentos.doc&ei=Sa2JT8zQNKHU0QWi7O3FCQ&usg=AFQjCNGnDegmjRgS6blq0ne9PDjUeK7-gQ
Ø
Enlaces:
Perfecto.
ResponderEliminarFernán Caballero se llamaba Cecilia Böhl de Faber.