Bloque 4
Creación literaria con y para los niños.
Ø
¿Qué es imprescindible para la elaboración
de un texto literario?
En la creación literaria es necesario la
presencia y la participación del maestro con el niño. Siendo el docente el
mediador.
Ø
Tipos de textos, según sea para o con los
niños y creación en prosa y verso.
Hay diversos tipos de medición: texto para
los niños y creación de literatura con los niños.
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Los textos para los niños: El papel del maestro se convierte en la de
creador de historias de cuentos. Para que el docente pueda crear historias
adecuadas para los niños, ha de basarse primero en los gustos, emociones,
intereses y en su hito madurativo o momento evolutivo. Sin embargo hay que
orientar aquellos padres que no saben con exactitud escoger los libros para sus
hijos. Es decir, habría que explicarles, que éstos se dividen en etapas de 0-2
años, 2-4 años y 4-6 años. Además, tendríamos que orientarles de los temas que
suelen gustar a los niños o tener éxito según la edad que tenga el pequeño. Por
ejemplo, los animales.
Cabe destacar una figura muy importante,
Gianni Rodari. Él hizo aflorar numerosas estrategias, para desarrollar el
contenido de los cuentos de diversas maneras cada cual más divertida, ingeniosa
y creativa.
Las obras más relevantes fue: La gramática de la fantasía (dentro de
ésta cabe a destacar El binomio
fantástico). El objetivo de este personaje fue crear y fomentar la
originalidad y la creatividad de los educandos y permitir respuestas absurdas
ante ideas que plantean los niños para hacer en conjunto un cuento.
Rodari le disgustaba cómo el concepto de educación de
algunos maestros destrozaba la creatividad natural infantil y trataba de
potenciar esta creatividad entre los niños. Por tanto añadía, que la
creatividad es necesario para el desarrollo de la vida del individuo. Además es imprescindible el pensamiento divergente. La creatividad divergente
es esencial para la imaginación de
cualquier niño en esta etapa, dado que es fundamental que los niños imaginen.
Es fundamental la imaginación frente a los conocimientos que puedas poseer o
que esté en proceso. Es decir, hay que activar la originalidad o la creatividad
del pequeño.
En la segunda mitad del siglo XX. Realizó
talleres de fantasía y en menor medida de gramática. Para él, eran las pautas
básicas que debían de partir los maestros, o sea, desarrollar talleres de
fantasía y así fomentar esa originalidad que aún queda por despertar en los más
pequeños. Se centró en la prosa y en la creación de historias.
En los años noventa, la sociedad se dio
cuenta de las necesidades que presentaban los prelectores, es decir, se han
dado cuenta de los errores, que se llevaba haciendo durante mucho tiempo. Estos
errores se basaban por ejemplo, en tratar a un niño de tres años como si
tuviera seis años. Finalmente se han ido corrigiendo estos errores, dado lugar,
al éxito actualmente.
Rodari planteó a los niños hipótesis
absurdas tales como: “¿Qué ocurriría si hubiese un árbol que diera hojas DIN
A-4?”
·
La creación en prosa para los pequeños, es en
formato de cuento, es decir, en relatos
breves. Para ello hay que tener en cuenta, una serie de factores, tales como:
-
El tema:
El tema a de ser cercano, reconocible y que les interese. Por ejemplo el cariño
entre iguales.
-
La creación de personajes: Éstos han de ser reconocibles, es decir
han de ser alguien que el pequeño lo asocie con un padre o el suyo, un adulto,
su maestra, el médico etc. Además los protagonistas han de ser identificados
también por los educandos.
-
Ha de
una estructura lineal: Es decir, debe de presentar un nudo
acumulativo y éste ha de enganchar al niño.
-
El contexto:
Es indefinido, es decir, “Érase una vez” o”En un país lejano” o concreto,
reconocible y cercano.
-
El lenguaje:
Es sencillo pero no simple. El vocabulario tiene que ser adecuado para el
pequeño. La frases del texto deberán de ser cortas, es decir, simples o con
alguna subordinada, ésta última de poco grado de dificultad.
-
Los valores:
El objetivo es valorizar o moralizar, es decir, a través de enseñanzas, propio
de la paraliteratura. Todas ella se encaminará a ser feliz.
-
El formato:
Ha de ser en mayor medida la economía de los maestros, o sea, de materiales económicos (duradero y
reciclado. Como por ejemplo, portafolios con las portadas transparentes )
Quiero
concluir este apartado de la prosa, con actividades divertidas que podemos
hacer con nuestros pequeños en el aula. Estas son:
a)
Cuentos múltiples por núcleos:
1ª
columna: Érase..........................................................................................................
2ª
columna: Que............................................................................................................
3ª
columna: Cuando......................................................................................................
4ª
columna: Entonces....................................................................................................
5ª
columna: Se................................................................................................................
6ª columna: Y
b)
Palabras
nuevas en un cuento popular:
Introducir
nuevos términos en un cuento popular, como por ejemplo, caperucita lleva en su
cesta una “game boy”.
c)
Hipótesis absurdas: como “¿Que ocurría si a un calvo le sale
pelo?
d)
El binomio fantástico: es decir, a partir de dos palabras que no
guardan relación, desarrollar una historia. En clase se propuso dos términos:
pizarra y delfín.
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Crear literatura con los niños: hay dos tipos de creaciones.
-Individual:
Es un creación individual, pero de carácter cooperativo. Destaca el libro
viajero. Éste puede ser preparado por la maestra, en la que dedica una hoja a
cada alumno para desarrollar la historia. A su vez, el educando es ayudado por
sus padres, puesto que, son los pequeños quienes quieren que sus más allegados
con los que conviven participen en ese texto.
Hay diversas maneras de empezar un libro
viajero. Puede comenzarlo la maestra o los propios alumnos. Los protagonistas
de estos relatos son los propios niños, es decir, los padres son meramente
ayudantes de sus hijos, en la realización del libro.
Es de carácter literario. Además, puede ser
de diversas temáticas. O sea, de carácter individual, explicado anteriormente
y de carácter bibliográfico, es
decir, a través de imágenes o fotos se
crea la historia. Ejemplo, el libro de cuando nació. En él se aprecia la
primera imagen cuando la madre sostuvo por primera vez a su hijo, la siguiente
sus primeros pasos etc hasta completar el momento en que se halla ahora mismo.
-Colectivo:
·
Creación en verso: Puede tener o no rima. La rima es un
recurso más, pero no una necesidad de la poesía. Cuando hacemos versos rimados,
debemos respetar la estructura correcta de la frase, ya que de o contrario
confundiremos al niño. Ejemplo,
me da un beso (así deberíamos de escribir, para no dar pie a la confusión) y no
un beso me da (ya que, confundiremos al pequeño) Se puede emplear
repeticiones paralelísticas.
Se
recomienda jugar con las palabras y con el lenguaje estando con los niños
alrededor nuestro como hizo Gloria Fuertes.
Hay
diversas maneras de jugar con las palabras de manera divertida y entretenida. En
el que participan los niños y siendo éstos los protagonistas de las historias
que realicen. Los tipos de formato son:
Ø
Tipos
de textos:
1.
Letanías: Consiste, en emplear recursos literarios y éstas repetirse. A
su vez, es un buen recurso para el desarrollo del niño. A partir de las creaciones literarias, o sea, de las
estrofas, se crean las rimas. La más destacada es la comparación. Cuando se
compara una palabra con otra, se compara
con un sustantivo, es decir, sustantivo con sustantivo. Ejemplo: El sol es como
un queso.
La figura más destacada es la letanía. Esta
es una estrofa en que los versos se refieren a un mismo tema y además acaban en
punto. Es ideal para infantil. Éstas variarán
en función de la edad, es decir, suprimiendo la comparación y añadiendo
metáforas (identificación de dos conceptos)
Ejemplo: El delfín es una sonrisa
El delfín es Einstein.
Ejemplo: La primavera.
La primavera es como las flores
La primavera es como el cantar de los
pájaros
La primavera es como el verde de la
naturaleza.
Y así, es la primavera.
Además, se le puede añadir a esta letanía
imágenes. Otra manera diferente de ordenar y colocar el poema, es a modo de pictograma.
Por tanto a través de diversas ideas o
comparaciones de un poema se puede crear otra estructura diferente como:
Ejemplo:
El delfín es una sonrisa,
Einstein,
Un cohete.
Otra manera diferente de jugar con la poesía es:
¿Quién es?
Es como una sonrisa.
Es como Einstein.
Es como una estrella fugaz.
Hay infinidad de materiales con los que podemos crear cuentos para nuestros
pequeños de manera artesanal y económica. Destaca las bayetas, de esta manera
podemos recortar la silueta que queramos y a partir de la silueta de esta crear
una historia.
También hay infinidad de formatos de libros,
ya sea a modo de acordeón, de bayeta, recopilación de varios libros juntos pero
pasas una página de cada una de ellas y te creas tu otra historias
divertidísima como la que vimos en clase…
2.
Encadenamientos: Este tipo de poema se caracteriza por que
les encanta a los niños especialmente, no quita que los otros mencionados
anteriormente y posteriormente les disguste, al contraro. Destaca el poema de
Rafael Alberti con su obra La llave de
Roma. Los maestros deberán de anotar todas aquellas palabras que el niño
comente, dado que, aun la retención de información es escasa.
Además
se caracteriza, ya que cada verso empieza por la palabra con la que termina el
anterior.
Ejemplo:
La
mariposa voló sobre el arco iris,
El
arco iris llega hasta el mar,
El
mar tenía muchos delfines,
Muchos
delfines saltaban y saltaban sin parar,
Sin
parar jugamos en el parque,
En
el parque me encontré a una mariquita,
Una
mariquita que se echó a volar como la mariposa.
Podemos
hacer de estructura circular, como en el ejemplo anterior de la mariposa, o sea
enlazando el final con el principio.
3.
Acróstico: Se caracteriza por que es un texto que se lee en dos
direcciones.
Ejemplo:
Alegre.
Natural.
Amable.
El
acróstico más antiguo es La celestina
También
a este tipo de textos se les puede adjuntar fotos y crear pequeños cuentos.
·
Creación en prosa: Se puede dar el caso de la creación
espontánea individual. Hay dos creaciones:
a)
Por lluvia de ideas: Similar a la poesía, es decir, la poesía
se escribe en la pizarra y se anota las ideas para ver la utilidad de escribir
y su funcionalidad. Se pueden platear los problemas o las estrategias. Una vez
que tengamos las pautas, se procede a contar las ideas para quedarse con los
términos y terminar el poema.
b)
Cuento encadenado: Se dan unas pautas iniciales, se ponen de
acuerdo en el tema, en los personajes…
Ejemplo:
Pepita comienza una historia y otra compañera continua con la historia que
previamente había inventado Pepita y otra compañera continua con la historia
que había comenzado pepita y posteriormente había continuado Futano.
Se
puede mediar entre los pequeños, o sea, preguntar a los niños, aquellas ideas
que no estén del todo claras, pidiendo que te lo argumenten razonadamente para
poder seguir el hilo conductor de manera correctamente , de esta manera no dará
lugar a las inferencias.
Lecto-escritura
Rodari y la creativida
Ejemplos de actividades en creación de verso
Ejemplos de actividades en creación en prosa.
Ø Bibliografía:
Apuntes de clase
Ø Enlaces
Perfecto.
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