domingo, 27 de mayo de 2012

Temario 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil.


                                                        Bloque 4

                            Creación literaria con y para los niños.

Ø      ¿Qué es imprescindible para la elaboración de un texto literario?

En la creación literaria es necesario la presencia y la participación del maestro con el niño. Siendo el docente el mediador.

Ø      Tipos de textos, según sea para o con los niños y creación en prosa y verso.

Hay diversos tipos de medición: texto para los niños y creación de literatura con los niños.

¨      Los textos para los niños: El papel del maestro se convierte en la de creador de historias de cuentos. Para que el docente pueda crear historias adecuadas para los niños, ha de basarse primero en los gustos, emociones, intereses y en su hito madurativo o momento evolutivo. Sin embargo hay que orientar aquellos padres que no saben con exactitud escoger los libros para sus hijos. Es decir, habría que explicarles, que éstos se dividen en etapas de 0-2 años, 2-4 años y 4-6 años. Además, tendríamos que orientarles de los temas que suelen gustar a los niños o tener éxito según la edad que tenga el pequeño. Por ejemplo, los animales.

Cabe destacar una figura muy importante, Gianni Rodari. Él hizo aflorar numerosas estrategias, para desarrollar el contenido de los cuentos de diversas maneras cada cual más divertida, ingeniosa y creativa.
Las obras más relevantes fue: La gramática de la fantasía (dentro de ésta cabe a destacar El binomio fantástico). El objetivo de este personaje fue crear y fomentar la originalidad y la creatividad de los educandos y permitir respuestas absurdas ante ideas que plantean los niños para hacer en conjunto un cuento.

Rodari  le disgustaba cómo el concepto de educación de algunos maestros destrozaba la creatividad natural infantil y trataba de potenciar esta creatividad entre los niños. Por tanto añadía, que la creatividad es necesario para el desarrollo de la vida del individuo. Además es imprescindible  el pensamiento divergente. La creatividad divergente es esencial  para la imaginación de cualquier niño en esta etapa, dado que es fundamental que los niños imaginen. Es fundamental la imaginación frente a los conocimientos que puedas poseer o que esté en proceso. Es decir, hay que activar la originalidad o la creatividad del pequeño.

En la segunda mitad del siglo XX. Realizó talleres de fantasía y en menor medida de gramática. Para él, eran las pautas básicas que debían de partir los maestros, o sea, desarrollar talleres de fantasía y así fomentar esa originalidad que aún queda por despertar en los más pequeños. Se centró en la prosa y en la creación de historias.

En los años noventa, la sociedad se dio cuenta de las necesidades que presentaban los prelectores, es decir, se han dado cuenta de los errores, que se llevaba haciendo durante mucho tiempo. Estos errores se basaban por ejemplo, en tratar a un niño de tres años como si tuviera seis años. Finalmente se han ido corrigiendo estos errores, dado lugar, al éxito actualmente.

Rodari planteó a los niños hipótesis absurdas tales como: “¿Qué ocurriría si hubiese un árbol que diera hojas DIN A-4?”

·  La creación en prosa para los pequeños, es en formato de cuento, es decir,  en relatos breves. Para ello hay que tener en cuenta, una serie de factores, tales como:

-          El tema: El tema a de ser cercano, reconocible y que les interese. Por ejemplo el cariño entre iguales.

-          La creación de personajes: Éstos han de ser reconocibles, es decir han de ser alguien que el pequeño lo asocie con un padre o el suyo, un adulto, su maestra, el médico etc. Además los protagonistas han de ser identificados también por los educandos.

-          Ha de una estructura lineal: Es decir, debe de presentar un nudo acumulativo y éste ha de enganchar al niño.

-          El contexto: Es indefinido, es decir, “Érase una vez” o”En un país lejano” o concreto, reconocible y cercano.

-          El lenguaje: Es sencillo pero no simple. El vocabulario tiene que ser adecuado para el pequeño. La frases del texto deberán de ser cortas, es decir, simples o con alguna subordinada, ésta última de poco grado de dificultad.

-          Los valores: El objetivo es valorizar o moralizar, es decir, a través de enseñanzas, propio de la paraliteratura. Todas ella se encaminará a ser feliz.

-          El formato: Ha de ser en mayor medida la economía de los maestros, o sea,  de materiales económicos (duradero y reciclado. Como por ejemplo, portafolios con las portadas transparentes )

Quiero concluir este apartado de la prosa, con actividades divertidas que podemos hacer con nuestros pequeños en el aula. Estas son:

a)      Cuentos múltiples por núcleos:
1ª columna: Érase..........................................................................................................
2ª columna: Que............................................................................................................
3ª columna: Cuando......................................................................................................
4ª columna: Entonces....................................................................................................
5ª columna: Se................................................................................................................
   6ª columna: Y

b)     Palabras nuevas en un cuento popular:
Introducir nuevos términos en un cuento popular, como por ejemplo, caperucita lleva en su cesta una “game boy”.

c)      Hipótesis absurdas: como “¿Que ocurría si a un calvo le sale pelo?

d)     El binomio fantástico: es decir, a partir de dos palabras que no guardan relación, desarrollar una historia. En clase se propuso dos términos: pizarra y delfín.

¨      Crear literatura con los niños: hay dos tipos de creaciones.

-Individual: Es un creación individual, pero de carácter cooperativo. Destaca el libro viajero. Éste puede ser preparado por la maestra, en la que dedica una hoja a cada alumno para desarrollar la historia. A su vez, el educando es ayudado por sus padres, puesto que, son los pequeños quienes quieren que sus más allegados con los que conviven participen en ese texto.
Hay diversas maneras de empezar un libro viajero. Puede comenzarlo la maestra o los propios alumnos. Los protagonistas de estos relatos son los propios niños, es decir, los padres son meramente ayudantes de sus hijos, en la realización del libro.

Es de carácter literario. Además, puede ser de diversas temáticas. O sea, de carácter individual, explicado anteriormente y  de carácter bibliográfico, es decir,  a través de imágenes o fotos se crea la historia. Ejemplo, el libro de cuando nació. En él se aprecia la primera imagen cuando la madre sostuvo por primera vez a su hijo, la siguiente sus primeros pasos etc hasta completar el momento en que se halla ahora mismo.

-Colectivo:
·        Creación en verso: Puede tener o no rima. La rima es un recurso más, pero no una necesidad de la poesía. Cuando hacemos versos rimados, debemos respetar la estructura correcta de la frase, ya que de o contrario confundiremos al niño. Ejemplo, me da un beso (así deberíamos de escribir, para no dar pie a la confusión) y no un beso me da (ya que, confundiremos al pequeño) Se puede emplear repeticiones paralelísticas.
Se recomienda jugar con las palabras y con el lenguaje estando con los niños alrededor nuestro como hizo Gloria Fuertes.

Hay diversas maneras de jugar con las palabras de manera divertida y entretenida. En el que participan los niños y siendo éstos los protagonistas de las historias que realicen. Los tipos de formato son:

Ø      Tipos de textos:
1.      Letanías: Consiste, en emplear recursos literarios y éstas repetirse. A su vez, es un buen recurso para el desarrollo del niño. A partir  de las creaciones literarias, o sea, de las estrofas, se crean las rimas. La más destacada es la comparación. Cuando se compara una palabra con otra,  se compara con un sustantivo, es decir, sustantivo con sustantivo. Ejemplo: El sol es como un queso.
La figura más destacada es la letanía. Esta es una estrofa en que los versos se refieren a un mismo tema y además acaban en punto. Es ideal para infantil. Éstas variarán  en función de la edad, es decir, suprimiendo la comparación y añadiendo metáforas (identificación de dos conceptos)

Ejemplo: El delfín es una sonrisa
                 El delfín es Einstein.


Ejemplo: La primavera.

La primavera es como las flores
La primavera es como el cantar de los pájaros
La primavera es como el verde de la naturaleza.
Y así, es la primavera.

Además, se le puede añadir a esta letanía imágenes. Otra manera diferente de ordenar y colocar  el poema, es a modo de pictograma.

Por tanto a través de diversas ideas o comparaciones de un poema se puede crear otra estructura diferente como:

Ejemplo:
El delfín es una sonrisa,
Einstein,
Un cohete.

Otra manera diferente de jugar con la  poesía es:
¿Quién es?
Es como una sonrisa.
Es como Einstein.
Es como una estrella fugaz.

Hay infinidad de materiales con  los que podemos crear cuentos para nuestros pequeños de manera artesanal y económica. Destaca las bayetas, de esta manera podemos recortar la silueta que queramos y a partir de la silueta de esta crear una historia.
También hay infinidad de formatos de libros, ya sea a modo de acordeón, de bayeta, recopilación de varios libros juntos pero pasas una página de cada una de ellas y te creas tu otra historias divertidísima como la que vimos en clase…

2.      Encadenamientos: Este tipo de poema se caracteriza por que les encanta a los niños especialmente, no quita que los otros mencionados anteriormente y posteriormente les disguste, al contraro. Destaca el poema de Rafael Alberti con su obra La llave de Roma. Los maestros deberán de anotar todas aquellas palabras que el niño comente, dado que, aun la retención de información es escasa.
Además se caracteriza, ya que cada verso empieza por la palabra con la que termina el anterior.

Ejemplo:
La mariposa voló sobre el arco iris,
El arco iris llega hasta el mar,
El mar tenía muchos delfines,
Muchos delfines saltaban y saltaban sin parar,
Sin parar jugamos en el parque,
En el parque me encontré a una mariquita,
Una mariquita que se echó a volar como la mariposa.

Podemos hacer de estructura circular, como en el ejemplo anterior de la mariposa, o sea enlazando el final con el principio.

3.      Acróstico: Se caracteriza por que es un texto que se lee en dos direcciones.

Ejemplo:
Alegre.
Natural.
Amable.

El acróstico más antiguo es La celestina
También a este tipo de textos se les puede adjuntar fotos y crear pequeños cuentos.

·        Creación en prosa: Se puede dar el caso de la creación espontánea individual. Hay dos creaciones:

a)      Por lluvia de ideas: Similar a la poesía, es decir, la poesía se escribe en la pizarra y se anota las ideas para ver la utilidad de escribir y su funcionalidad. Se pueden platear los problemas o las estrategias. Una vez que tengamos las pautas, se procede a contar las ideas para quedarse con los términos y terminar el poema.

b)     Cuento encadenado: Se dan unas pautas iniciales, se ponen de acuerdo en el tema, en los personajes…

Ejemplo: Pepita comienza una historia y otra compañera continua con la historia que previamente había inventado Pepita y otra compañera continua con la historia que había comenzado pepita y posteriormente había continuado Futano.
Se puede mediar entre los pequeños, o sea, preguntar a los niños, aquellas ideas que no estén del todo claras, pidiendo que te lo argumenten razonadamente para poder seguir el hilo conductor de manera correctamente , de esta manera no dará lugar a las inferencias.

Webgrafía:
Lecto-escritura 
Rodari y la creativida
Ejemplos de actividades en creación de verso
 Ejemplos de actividades en creación en prosa.

 Ø      Bibliografía:
Apuntes de clase
 Ø      Enlaces


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