domingo, 27 de mayo de 2012

Biblioteca de aula y animación a la lectura.

Este último bloque del que consta esta asignatura, se basará en aspectos tales como: características donde ubicar la biblioteca, cómo se gestionaría los libros y cómo los clasificaría.
En definitiva el objetivo que persigue este bloque, es crear una biblioteca de aula, es decir, para el segundo ciclo de educación infantil (De tres a seis años).

El espacio del aula se podría clasificar en dos: es decir, rincón del aula y biblioteca de clase.

  •  El rincón del aula cumple una serie de características como:  organización, funcionamiento y equipamiento del cual se dota a este lugar.
Además, se le atribuye aspectos como: Espacio donde debe de estar la biblioteca y donde se lee, corchera de fichas valorativas ( de lectura) y dibujo de sistemas de carnets (ficheros etc.)

 Características de como ha de tener un rincón:
- Debe de ser acogedor y atractivo: disponer de alfombras y cojines, los libros deben de estar alcance de los educandos, debe de estar alejada de las zonas ruidosas como la de las construcciones y ésta debe estar en un sitio iluminado, a ser posible con luz natural.

Debe de haber  un material  variado como :Libros de imágenes y con  pequeños textos. Cuentos clásicos. Revistas ilustradas. álbumes de fotos, libros de bijos etc.


  • Biblioteca de aula: Lugar del cual forma parte el rincón de lectura.  Posición estratégica de las estanterías ( de manera horizontal, inclinadas...) para poder ver los libros. La forma de organización la biblioteca, es decir, por ejemplo la biblioteca está formada por cajas apiladas, para poder verlos a modo de CD las portadas de los libros o a través de las cuerdas de algodón y colgar las imágenes de los libros a modo de colgar la capa o a modo de tren cuando desapilas las cajas ( de esta manera ahorraríamos espacio). 
Es imprescindible para ello, una profesora imáginativa la cual eche a volar su imagináción y con ello sus ideas. Consiguiendo así un momento mágico e incluso un espacio mágico para el pequeño.

Según otra fuente, la biblioteca debe de ajustarse a:

¿Qué es la biblioteca de aula infantil?
Según la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta en cada etapa educativa. Sin embargo, hay algunos aspectos comunes que permiten definirla. Entre ellos: 

-       Lugar dentro del aula apartado del resto. Este espacio deberá ser ante todo tranquilo, agradable para trabajar o leer en él sin que moleste demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.

-       Centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de buscar datos concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que puede ser una motivación puntual surgida en clase.

-       Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe haber otros materiales.
-       Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.
En definitiva, la biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:
·    Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
·    Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
·    Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.
·    Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información.
·    Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
·    Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
·    Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
·    Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.




*Webgrafía:
¿Qué es una biblioteca infantil?
Características del rincón del aula.
Definición y características del rincón de aula y biblioteca



*Enlaces:
Tipos de libros y su finalidad.
Experiencia de como es un ricón de aula en una escuela real.
¿Cómo animo a los niños a la lectura? Estrategias.

1 comentario: