El último dictado que hicimos el otro día en clase, se lo dicté a una persona muy querida y fue muy díficil ya que yo estaba afónica.Pero eso no supuso ningún problema como yo esperaba ,ya que pensándolo mucho me ví en una situación en que mirándolo por otro lado, era una buena idea, puesto que me obligué a buscar la palabra más exacta y apropiada para que no me quedase sin voz. Esto a la vez, lo hacía más complicado, pero fue un buen mecanismo, para aprender a buscar la palabra más adecuada dentro del contexto y así no dar lugar a inferencias.
Finalmente, después de mucho tiempo, el dibujo salió bien .Con el consiguiente descontento de la pobre persona que se desquiciaba por que no entendía mis explicaciones, puesto que yo aplicaba términos como "rectángulo de pie" a lo que él denominaba " rectángulo vertical" o yo le decía " a continuación vas a dibujar un cuadrado de dos por dos, dentro de este último cuadrado que ya has hecho, vas a realizar un círculo que toque las cuatro esquinas del cuadrado que has hecho" al principio él no me entendió pero después si y me dijo: "se llama círculo circunscrito".
Después de realizar este dictado, esta persona fue muy sincera conmigo, comentándome mi mala expresión y la omisión de la idea principal o lo más importante de algo.
También hubo problemas con la medición como ocurrió con mi compañera Ainhoa en clase, puesto que yo tenía un sistema de medición diferente al de esta persona.
En resumen, fue un desastre. Yo, llegué, a la conclusión, que este dictado había sido lo que vulgarmente se denomina "conversación de besugos" .
Un buen resumen de tu actividad. Lo ideal es que ahora reflexiones sobre el acto de comunicación en general y hables del papel que deben representar el emisor y el receptor y de lo que deben tener en cuenta. También puedes hablar de los problemas del canal (incluida la afonía :D).
ResponderEliminarPor último, deberías hablar de tu futuro profesional: cómo serán tus actos comunicativos en el aula para que los niños aprendan a convertirse en buenos emisores y receptores.